Omita y vaya al Contenido
     

Enfermedad de Osgood-Schlatter

Definición: Es una hinchazón dolorosa de la protuberancia en la parte superior de la tibia, exactamente debajo de la rodilla. Esta protuberancia se denomina espina tibial anterior.

Causas

Se cree que esta enfermedad es causada por lesiones pequeñas debido a la sobrecarga repetitiva antes de que el área haya finalizado su crecimiento.

El cuádriceps es un músculo grande y fuerte en la porción frontal de la parte superior de la pierna. Cuando se contrae, endereza la rodilla. Este músculo es importante para correr, saltar y trepar.

Cuando el cuádriceps se utiliza mucho en las actividades deportivas durante una racha de crecimiento del niño, esta área resulta irritada o hinchada y causa dolor.

Es común en adolescentes que juegan fútbol, básquetbol y voleibol, al igual que aquéllos que participan en gimnasia. Esta enfermedad afecta más a menudo a los chicos que a las chicas.

Síntomas

El principal síntoma es una hinchazón dolorosa sobre una protuberancia en el hueso de la pierna inferior (tibia). Los síntomas ocurren en una o ambas piernas.

Usted puede presentar dolor de pierna o dolor de rodilla, que empeora al correr, saltar y subir escaleras.

El área es sensible a la presión y la hinchazón fluctúa de leve a muy intensa.

Pruebas y exámenes

El médico puede hacer un diagnóstico de este problema llevando a cabo un examen físico.

Una radiografía de hueso puede ser normal o puede mostrar inflamación o daño a la espina tibial, una protuberancia ósea por debajo de la rodilla. Las radiografías se usan muy poco, a menos que el médico quiera descartar otras causas del dolor.

Tratamiento

La enfermedad de Osgood-Schlatter casi siempre desaparecerá de manera espontánea una vez que el niño deje de crecer.

Los tratamientos abarcan:

  • Descanso y disminución de la actividad cuando el niño tenga síntomas.
  • Aplicación de hielo sobre el área adolorida de dos a cuatro veces al día y después de actividades.
  • Ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINES) o paracetamol (Tylenol).

En muchos casos, la afección mejorará utilizando estos métodos.

A los adolescentes se les debe permitir participar en deportes si la actividad no causa demasiada molestia. Sin embargo, los síntomas mejorarán más rápido si la actividad se mantiene al mínimo. Algunas veces, un niño necesitará tomar un descanso de la mayoría o de todos los deportes por dos o más meses.

En los casos raros en los cuales los síntomas no desaparecen, se puede utilizar una férula o yeso o un dispositivo ortopédico para apoyar la pierna hasta que sane, lo cual toma normalmente de 6 a 8 semanas. Igualmente, se pueden usar muletas para caminar con el fin de aliviar el peso sobre la pierna adolorida.

En raras ocasiones, se puede necesitar cirugía.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos mejoran espontáneamente después de algunas semanas o meses y finalmente desaparecen una vez que el niño completa su crecimiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si su hijo presenta dolor en la pierna o la rodilla, o si el dolor no mejora con tratamiento.

Prevención

Las pequeñas lesiones que pueden causar este trastorno generalmente pasan inadvertidas, de tal manera que la prevención puede no ser posible. El estiramiento regular, tanto antes como después del ejercicio y las carreras atléticas, puede ayudar a prevenir la lesión.

Nombres alternativos

Osteocondrosis

Referencias

Wells L, Sehgal K. Osgood-Schlatter Disease. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB,Stanton BF, eds. Nelson Textbookof Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 669.4.