Omita y vaya al Contenido
     

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Definición: Se presenta cuando la cabeza femoral en la cadera no recibe suficiente sangre, causando la muerte del hueso.

Causas

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes generalmente ocurre en varones de 4 a 10 años de edad. Hay muchas teorías con relación a la causa de esta enfermedad, pero realmente se sabe poco.

Sin suficiente suministro de sangre al área, el hueso muere. La cabeza femoral colapsa y se vuelve plana. Generalmente, sólo una de las caderas está afectada, aunque puede ocurrir en ambos lados.

El suministro de sangre retorna en varios meses, produciendo osteocitos nuevos, los cuales gradualmente reemplazan el hueso muerto en un período de 2 a 3 años.

Síntomas

El primer síntoma es a menudo la cojera, normalmente indolora. Algunas veces, puede haber dolor leve que aparece y desaparece.

Otros síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, el médico buscará pérdida del movimiento de la cadera y cojera característica. Una radiografía de la cadera o una radiografía de la pelvis pueden mostrar signos de enfermedad de Legg-Calve-Perthes. Se puede necesitar una resonancia magnética.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mantener la cabeza femoral dentro del acetábulo. El médico puede denominar esto "contención". La clave para hacer esto es constatar que la cadera tenga un buen rango de movimiento. En algunos casos, se emplean férulas para ayudar con la contención.

La fisioterapia y los medicamentos antinflamatorios, como el ibuprofeno, pueden aliviar la rigidez en la articulación de la cadera. Si la cadera presenta dolor o la cojera empeora, el hecho de reducir la cantidad de peso sobre la pierna o restringir actividades como correr pueden ayudar. Igualmente, se pueden emplear dispositivos de tracción en las noches.

Los médicos ya no recomiendan varios meses de reposo en cama, aunque un corto período de descanso en la cama le puede ayudar a aquéllos que presentan dolor intenso.

La cirugía puede ser necesaria si otros tratamientos fallan. La operación va desde un simple alargamiento de un músculo de la ingle hasta una cirugía mayor de la cadera para reformar la pelvis, llamada osteotomía. El tipo de cirugía depende de la gravedad del problema y de la forma de la cabeza de la articulación de la cadera.

Es importante hacerse un control regular con el médico y un especialista en ortopedia.

Pronóstico

El pronóstico depende de la edad del niño y de la gravedad de la enfermedad. En general, cuanto más joven sea el niño cuando la enfermedad comienza, mejor será el pronóstico.

Los niños menores de 6 años que reciben tratamiento tienen más probabilidades de terminar con una articulación de la cadera normal. Los niños mayores de 6 años tienen mayores probabilidades de terminar con una articulación de la cadera deforme, a pesar del tratamiento, y pueden desarrollar artritis más adelante.

Posibles complicaciones

Más adelante en la vida puede desarrollarse una osteoartritis. La identificación oportuna y el tratamiento apropiado de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes pueden minimizar esta complicación.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si un hijo desarrolla cualquier síntoma de este trastorno.

Nombres alternativos

Osteocondritis deformante juvenil; Enfermedad de Perthes

Referencias

McQuillen KK. Musculoskeletal disorders. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 174.

Sankar WN, Horn BD, Wells L, Dormans JP. Legg-Calve-Perthes disease. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 670.3.