Omita y vaya al Contenido
     

Varicocele

Definición: Es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático).

Causas

Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente. Esto hace que la sangre se represe, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Se trata esencialmente del mismo proceso que lleva a la formación de las venas varicosas, que son comunes en las piernas).

Los varicoceles en general se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.

La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena. Esto es más común en el lado izquierdo que en el derecho.

Síntomas

Es posible que no haya síntomas.

Pruebas y exámenes

El médico examinará el área inguinal, incluso el escroto y los testículos, y puede sentir un tumor retorcido e insensible a lo largo del cordón espermático (se siente como una bolsa con gusanos).

Sin embargo, es posible que el tumor no se pueda sentir u observar, especialmente cuando usted está acostado.

El testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño que el del otro lado.

Tratamiento

Un soporte escrotal (suspensorio) o un pantaloncillo ajustado puede brindar algún alivio al dolor o a la molestia. Si el dolor continúa o se presentan otros síntomas, se puede requerir un tratamiento adicional.

La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía. Usted saldrá del hospital el mismo día de la operación. Durante este procedimiento, usted recibirá algún tipo de medicamento insensibilizador (anestesia). El urólogo hará una incisión, generalmente en la parte inferior del abdomen, y amarrará las venas anormales. La sangre ahora fluirá alrededor del área, dentro de las venas normales. Mantenga compresas de hielo sobre el área durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.

Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele, un método que también se puede realizar sin tener que permanecer hospitalizado de un día para otro. Se usa una incisión mucho más pequeña que la de la cirugía, de manera que usted sana más rápidamente. Se coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (sonda) dentro de una vena en el área de la ingle o el cuello.

Utilizando la guía de los rayos X, el médico lleva el catéter hasta el varicocele. Luego, se pasa un espiral diminuto a través del catéter, dentro del varicocele, el cual bloquea el flujo sanguíneo hacia la vena mala y lo envía a venas normales.

Después del procedimiento, a usted se le solicitará que se coloque hielo en el área y que use un soporte escrotal por un tiempo.

Pronóstico

Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere tratamiento.

Si le practican una cirugía, el conteo de espermatozoides probablemente se incrementará pero no mejorará las posibilidades de embarazar a una mujer. En la mayoría de los casos, el desgaste (atrofia) testicular no mejora a menos que la cirugía se realice a comienzos de la adolescencia.

Posibles complicaciones

La esterilidad es una complicación del varicocele.

Las complicaciones del tratamiento pueden abarcar:

  • Testículo atrofiado
  • Formación de coágulos sanguíneos
  • Infección
  • Lesión al escroto o vasos sanguíneos cercanos

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si descubre un tumor testicular o si necesita tratamiento para un varicocele diagnosticado.

Nombres alternativos

Venas varicosas en el escroto

Referencias

Wampler SM, Llanes M. Common scrotal and testicular problems. Prim Care. 2010;37:613-626. 

Barthold JS. Abnormalities of the testes and scrotum and their surgical management. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 132.