Omita y vaya al Contenido
     

Xantoma

Definición: Es una afección cutánea en la cual ciertas grasas se acumulan debajo de la superficie de la piel.

Causas

Los xantomas son comunes, especialmente entre los adultos mayores y entre las personas con niveles altos de lípidos en la sangre.

Los xantomas varían en tamaño. Algunos son muy pequeños, mientras que otros son mayores a 3 pulgadas (7.5 cm) de diámetro. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se observan con mayor frecuencia en los codos, las articulaciones, los tendones, las rodillas, las manos, los pies o los glúteos.

Pueden ser un signo de un trastorno médico que involucre un incremento de los lípidos en la sangre. Algunos de estos trastornos son:

El xantelasma palpebral, un tipo común de xantoma que se presenta en los párpados y que puede ocurrir sin ninguna afección subyacente, no necesariamente está asociado con lípidos o colesterol elevados.

Síntomas

Un xantoma luce como una inflamación o protuberancia bajo la piel y generalmente es plano, suave al tacto y de color amarillo, con bordes claramente definidos.

Pruebas y exámenes

El médico examinará la piel y con esto generalmente puede hacer el diagnóstico de xantoma. Una biopsia de la tumoración mostrará un depósito de grasa.

A usted le pueden hacer exámenes de sangre para verificar los niveles de lípidos, funcionamiento del hígado y para ver si hay diabetes.

Tratamiento

Si usted tiene una enfermedad que provoque incremento de los lípidos en la sangre, tratar dicha afección puede ayudar a reducir el desarrollo de xantomas.

El médico puede extirpar la tumoración si esto se vuelve molesto para usted, sin embargo, los xantomas pueden reaparecer después de la cirugía.

Pronóstico

La tumoración no es cancerosa y es indolora, pero puede ser signo de otra afección médica.

Posibles complicaciones

La tumoración puede causar un cambio en su apariencia, lo cual se denomina deformación estética.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si se desarrollan xantomas, ya que pueden ser indicio de un trastorno subyacente que necesite tratamiento.

Prevención

Controlar los lípidos en la sangre, incluyendo los niveles de triglicéridos y de colesterol, puede ayudar a reducir el desarrollo de xantomas.

Nombres alternativos

Masas cutáneas de grasa; Xantelasma

Referencias

Errors in Metabolism. James WD, Berger TG, Elston DM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005: chap 26.

Massengale WT, Nesbitt LT Jr. Xanthomas. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Rapini RP, eds.: Dermatology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008: chap 91.

Semenkovich CF. Disorders of Lipid Metabolism. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 217.