Omita y vaya al Contenido
     

Urticaria pigmentosa

Definición: Es una enfermedad de la piel que produce parches de piel más oscura (lesiones) y picazón muy intensa. Se pueden desarrollar ronchas cuando se frota la piel.

Causas

La urticaria pigmentosa se presenta en áreas donde hay demasiadas células inflamatorias (mastocitos) en la piel.

La urticaria pigmentosa es más común en niños, pero se presenta en adultos también.

Síntomas

El síntoma principal es la aparición de lesiones de color marrón en la piel. Al frotar la lesión se produce una protuberancia similar a una roncha. Los niños más pequeños pueden desarrollar una ampolla llena de líquido si se rascan la protuberancia.

La cara también se puede poner roja de manera repentina (sofoco).

En casos graves, se pueden presentar los siguientes síntomas:

Pruebas y exámenes

  • Biopsia de piel para buscar un número más alto de mastocitos.
  • Histamina en orina
  • Exámenes de sangre para conteo de células sanguíneas y niveles de triptasa en la sangre

Tratamiento

Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas como la picazón y el enrojecimiento. Hable con el médico respecto a qué tipo de antihistmínico usar.

El médico puede recetar otros tipos de medicamentos para los síntomas a causa de formas más graves e inusuales de la urticaria pigmentosa.

Expectativas (pronóstico)

La urticaria pigmentosa desaparece hacia la pubertad en aproximadamente la mitad de los niños afectados. Los síntomas por lo general mejoran en otros a medida que se acercan a la edad adulta.

En los adultos, la urticaria pigmentosa se puede transformar en mastocitosis sistémica. Se trata de una enfermedad seria que puede afectar los huesos, el cerebro, los nervios y el aparato digestivo. 

Posibles complicaciones

Los principales problemas son la molestia por la picazón y la preocupación respecto a la apariencia de las manchas. Otros problemas como diarrea y desmayos son poco comunes.

Ciertos medicamentos pueden desencadenar brotes de urticaria pigmentosa. Hable de esto con el médico.

Las picaduras de abejas también pueden causar una reacción alérgica grave en personas con urticaria pigmentosa. Pregúntele al médico si debe cargar un estuche de epinefrina inyectable (como EpiPen o Twinject) para utilizarlo si lo pica una abeja.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico si nota síntomas de urticaria pigmentosa.

Nombres alternativos

Mastocitosis; Mastocitoma

Referencias

Habif TP. Urticaria and angioedema. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 6.

Tharp MD. Mastocytosis. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds.Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 118.