Omita y vaya al Contenido
     

Dermatitis herpetiforme

Definición: Es una erupción cutánea extremadamente pruriginosa compuesta de protuberancias y ampollas. La erupción es crónica, lo que significa que continúa durante un período de tiempo prolongado.

Causas

La dermatitis herpetiforme generalmente comienza en personas de 20 años de edad en adelante, aunque puede afectar algunas veces a los niños. Esta afección se observa tanto en hombres como en mujeres.

Se desconoce su causa; sin embargo, la dermatitis herpetiforme frecuentemente está asociada con la sensibilidad al gluten (enfermedad celíaca) en el intestino delgado.

Síntomas

Los síntomas de la dermatitis herpetiforme abarcan:

  • Vesículas o ampollas extremadamente pruriginosas, casi siempre en los codos, las rodillas, la espalda y los glúteos.
  • La erupción generalmente es del mismo tamaño y forma en ambos lados.
  • Algunos pacientes pueden tener marcas de rascado en lugar de las ampollas.

Los síntomas de este tipo de dermatitis tienden a ser intermitentes.

Pruebas y exámenes

En la mayoría de los casos, se realiza una prueba de inmunofluorescencia directa y una biopsia de piel. El médico puede recomendar también una biopsia de los intestinos.

Tratamiento

Un antibiótico llamado dapsona puede ayudar a la mayoría de los pacientes.

Asimismo, se recomienda una dieta libre de gluten con el fin de ayudar a controlar la enfermedad. El cumplimiento de dicha dieta puede eliminar la necesidad de los medicamentos y prevenir complicaciones posteriores.

Se pueden usar ciertos medicamentos inmunodepresores pero son menos efectivos.

Expectativas (pronóstico)

La enfermedad se puede controlar bien con tratamiento, pero sin éste, el riesgo de cáncer intestinal puede ser significativo.

Posibles complicaciones

La enfermedad de tiroides se puede encontrar en muchos pacientes que sufren dermatitis herpetiforme. Estos pacientes también son más propensos a desarrollar ciertos cánceres de los intestinos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta una erupción que continúa a pesar del tratamiento casero.

Prevención

No se conoce una forma de prevención para esta enfermedad, pero las personas que la padecen pueden prevenir las complicaciones evitando alimentos que contengan gluten.

Nombres alternativos

Enfermedad de Duhring

Referencias

Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.

McPherson RA, Pincus MR. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2006.