Omita y vaya al Contenido
     

Síndrome de Asherman

Definición: Es la formación de adherencias intrauterinas (tejido cicatricial) que se desarrolla de manera característica después de una cirugía uterina.

Causas

El síndrome de Asherman es una afección poco común y se presenta en mujeres que se han sometido a algunos procedimientos de dilatación y legrado.

Una infección pélvica severa que no tiene relación con cirugía también puede conducir a que se presente este síndrome.

Las adherencias intrauterinas también se pueden formar después de una infección con tuberculosis o esquistosomiasis. Estas infecciones son raras en los Estados Unidos y las complicaciones uterinas, como el síndrome de Asherman relacionado con dichas infecciones, son aún menos comunes.

Síntomas

Las adherencias pueden ocasionar amenorrea (ausencia de períodos menstruales), abortos espontáneos repetitivos e infertilidad.

Sin embargo, tales síntomas podrían estar relacionados con varias condiciones y probablemente sean indicio de la presencia del síndrome de Asherman, si se presentan de manera súbita después de una dilatación y legrado u otra cirugía uterina.

Pruebas y exámenes

Un examen pélvico por lo general es normal.

Los exámenes pueden abarcar:

  • Exámenes de sangre para detectar tuberculosis o esquistosomiasis
  • Histeroscopia
  • Histeroecografía
  • Evaluación de infertilidad
  • Ecografía transvaginal

Tratamiento

El tratamiento comprende cirugía para cortar y extirpar las adherencias o tejido cicatricial. Esto por lo general se puede hacer con una histeroscopia, que utiliza pequeños instrumentos y una cámara colocada dentro del útero a través del cuello uterino.

Después de extirpar el tejido cicatricial, la cavidad uterina se debe mantener abierta mientras sana para prevenir la reaparición de las adherencias. Es posible que el médico coloque un pequeño globo dentro del útero durante varios días y que prescriba la estrogenoterapia mientras el revestimiento del útero cicatriza.

En caso haber infección, puede ser necesario un tratamiento con antibióticos.

Grupos de apoyo

El estrés de la enfermedad con frecuencia se puede mitigar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas comunes.

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de las mujeres, el síndrome de Asherman se puede curar con cirugía, aunque algunas veces se requiere de más de un procedimiento.

Las mujeres que son infértiles debido al síndrome de Asherman pueden tener un embarazo exitoso después del tratamiento. El éxito del embarazo depende de la gravedad del síndrome y de la dificultad del tratamiento, al igual que de otros factores que afectan la fertilidad y el embarazo.

Posibles complicaciones

Entre las complicaciones de la cirugía histeroscópica se pueden mencionar: sangrado, perforación del útero e infección pélvica, aunque no son comunes.

En algunos casos, la infertilidad no se cura con el tratamiento de este síndrome.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico o el personal de enfermería en caso de que los períodos menstruales no retornen después de un procedimiento obstétrico o ginecológico. Acuda a un especialista para una evaluación de la infertilidad si usted no puede  quedar embarazada después de 6 a 12 meses de intentarlo.

Prevención

La mayoría de los casos del síndrome de Asherman no se pueden predecir ni prevenir.

Nombres alternativos

Sinequias uterinas

Referencias

Simpson JL, Jauniaux ERM. Pregnancy loss. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2007:chap 24.

Katz VL. Benign Gynecologic Lesions: Vulva, Vagina, Cervix, Uterus, Oviduct, Ovary, Ultrasound Imaging of
Pelvic Structures. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 18.