Omita y vaya al Contenido
     

Endometritis

Definición: Es una inflamación o irritación del revestimiento del útero (el endometrio) y no es lo mismo que endometriosis.

Para mayor información, ver el artículo: enfermedad inflamatoria pélvica.

Causas

La endometritis es causada por infecciones como clamidia, gonorrea, tuberculosis o mezclas de bacterias vaginales normales. Es más probable que se presente después de un aborto espontáneo o un parto, especialmente después de un trabajo de parto prolongado o una cesárea.

Un procedimiento médico que implique penetrar el útero a través del cuello uterino aumentará el riesgo de desarrollo de endometritis. Esto incluye una dilatación y legrado, una histeroscopia y colocación de un dispositivo intrauterino (DIU).

La endometritis puede ocurrir al mismo tiempo que otras infecciones pélvicas, como salpingitis aguda, cervicitis aguda y muchas infecciones de transmisión sexual (ITS).

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y una evaluación de la pelvis. El abdomen bajo puede estar sensible y puede haber disminución de los borborigmos. Un examen de la pelvis puede revelar sensibilidad en el útero y el cuello uterino. Igualmente, puede haber flujo cervical.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento

Los antibióticos se utilizan para tratar y prevenir complicaciones de la endometritis. Si le han recetado antibióticos después de un procedimiento ginecológico, es muy importante terminar todo el medicamento y asistir a los controles realizados por su médico.

Posiblemente sea necesario hospitalizarlo si usted tiene un caso complicado de endometritis, como aquellos que involucran síntomas serios, o que ocurren después del parto.

Otros tratamientos pueden involucrar:

  • Líquidos a través de una vena (por vía IV)
  • Reposo

Los compañeros sexuales también pueden necesitar tratamiento si la afección es causada por una infección de transmisión sexual.

Pronóstico

La mayoría de los casos de endometritis se resuelven con antibióticos. La endometritis sin tratamiento puede llevar a una infección más seria y complicaciones con los órganos pélvicos, la reproducción y la salud general.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de endometritis.

Llame de inmediato si presenta síntomas y recientemente tuvo un bebé, un aborto espontáneo o provocado, la colocación de un DIU o alguna cirugía que involucrara el útero.

Prevención

La endometritis causada por infecciones de transmisión sexual se puede prevenir por medio de:

  • Diagnóstico oportuno y tratamiento completo de las infecciones de transmisión sexual en usted misma y en todos sus compañeros sexuales.
  • Prácticas sexuales con precaución, como el uso de condones.

El riesgo de endometritis se reduce por medio de técnicas cuidadosas de esterilización utilizadas por los médicos al atender partos o practicar un aborto, colocar dispositivos intrauterinos (DIU) u otros procedimientos ginecológicos.

A menudo se administran antibióticos durante una cesárea, justo antes de que la cirugía comience, para prevenir la endometritis y otras infecciones relacionadas con la operación.

Referencias

Duff P. Maternal and perinatal infection -- bacterial. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 5th ed. Philadelphia, PA: Churchill Livingstone Elsevier; 2007:chap 49.

Eckert LO, Lentz GM. Infections of the upper genital tract. In: Katz Vl, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2007:chap 23.

Faro S. Postpartum endometritis. Clin Perinatol. 2005;32(3):803-814.

Smaill FM, Gyte GM. Antibiotic prophylaxis versus no prophylaxis for preventing infection after cesarean section. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Jan 20;(1):CD007482.