Omita y vaya al Contenido
     

Retraso del crecimiento intrauterino

Definición: Se refiere al crecimiento deficiente de un bebé mientras está en el útero durante el embarazo. Específicamente, significa que el feto pesa menos del 90% de otros bebés de la misma edad gestacional.

Causas

Muchos factores diferentes pueden llevar a que se presente un retraso del crecimiento intrauterino (RCIU). Es posible que un feto no reciba suficiente oxígeno y nutrición de la placenta durante el embarazo debido a:

  • Grandes altitudes
  • Embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.)
  • Problemas en la placenta
  • Preeclampsia o eclampsia

Las anomalías congénitas o cromosómicas a menudo están asociadas con un peso por debajo de lo normal. Las infecciones durante el embarazo que afectan al feto, como la rubéola, el citomegalovirus, la toxoplasmosis y la sífilis también pueden afectar el peso fetal.

Los factores de riesgo en la madre que pueden contribuir al retraso del crecimiento intrauterino comprenden:

  • Alcoholismo
  • Trastornos de coagulación
  • Drogadicción
  • Cardiopatía o hipertensión arterial
  • Nefropatía
  • Desnutrición
  • Tabaquismo

Si la madre es pequeña, puede ser normal que el bebé sea pequeño, pero esto no se debe al retraso del crecimiento intrauterino.

Dependiendo de la causa de este retraso, el feto puede ser simétricamente pequeño o tener una cabeza del tamaño normal para su edad gestacional, mientras el resto de su cuerpo es pequeño.

Síntomas

Una mujer embarazada puede sentir que su bebé no es tan grande como debería ser. La medida desde el hueso púbico de la madre hasta la parte superior del útero será más pequeña de lo esperado para la edad gestacional de su bebé. Esta medida se denomina altura del fondo uterino.

Pruebas y exámenes

El retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) se puede sospechar si el tamaño del útero de la mujer embarazada es pequeño. La afección generalmente se confirma por medio de una ecografía.

Es posible que se necesiten exámenes adicionales para detectar infección o problemas genéticos si se sospecha de dicho retraso del crecimiento intrauterino.

Tratamiento

El retraso del crecimiento intrauterino aumenta el riesgo de que el bebé muera dentro del útero antes de nacer. Si el médico sospecha que usted podría tener esta afección, se le hará un seguimiento cuidadoso con algunas ecografías durante el embarazo para medir el crecimiento, los movimientos, la circulación y el líquido alrededor del bebé.

También se realizará una cardiotocografía en reposo.

Dependiendo de los resultados de estos exámenes, puede ser necesario dar a luz a su bebé.

Expectativas (pronóstico)

Después del parto, el crecimiento y desarrollo del recién nacido depende de la gravedad y causa del RCIU. El pronóstico del bebé se debe analizar con el obstetra y el pediatra.

Posibles complicaciones

Dependiendo de la causa específica, el retraso del crecimiento intrauterino incrementa el riesgo de complicaciones del embarazo y del recién nacido. Los bebés pueden tener una frecuencia cardíaca fetal anormal durante el período de dilatación, por lo que se requiere un parto por cesárea.

Cuándo contactar a un profesional médico

Póngase en contacto con el médico de inmediato si está embarazada y nota que el bebé se está moviendo menos de lo habitual.

Igualmente, consulte con el médico si su bebé o niño no parece estar creciendo o desarrollándose normalmente.

Prevención

No consuma alcohol, ni cigarrillo ni drogas. Consuma alimentos saludables y solicite cuidado prenatal regular. Si tiene una afección crónica o toma medicamentos recetados de manera regular, consulte con el médico antes de quedar en embarazo. Esto puede ayudar a reducir cualquier efecto de la afección sobre su embarazo y el bebé.

Nombres alternativos

Retardo del crecimiento intrauterino; RCIU

Referencias

Baschat AA, Galan HL, Ross MG, Gabbe SG. Intrauterine growth restriction. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 31. 

Carlo WA. Prematurity andintrauterine growth restriction. In: Kliegman RM,Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders;2011:chap 91. 

Figueras F, Gardosi J. Intrauterine growth restriction: newconcepts in antenatal surveillance, diagnosis, and management. Am J Obstet Gynecol. 2011;204(4):288-300.