Omita y vaya al Contenido
     

Tumores vaginales

Definición: Es una proliferación de tejido anormal en la vagina, un órgano del sistema reproductor femenino.

Causas

La mayoría de los tumores vaginales cancerosos ocurre cuando otro cáncer, como el cáncer cervical o el cáncer endometrial, se disemina. Esto se denomina cáncer vaginal secundario.

El cáncer vaginal primario es muy raro y la mayoría de los casos comienza en las células de la piel llamadas células escamosas. Esto se denomina cáncer escamocelular. Los otros tipos son adenocarcinoma (6%), melanoma (3%) y sarcoma (3%).

Se desconoce la causa del carcinoma escamocelular de la vagina; sin embargo, un antecedente de cáncer cervical es común en mujeres con carcinoma escamocelular de la vagina.

La mayoría de las mujeres con cáncer escamocelular de la vagina son mayores de 50 años.

Los adenocarcinomas de la vagina afectan más comúnmente a mujeres más jóvenes y la edad promedio para su diagnóstico es a los 19 años. Las mujeres cuyas madres tomaron dietilestilbestrol (DES) para prevenir abortos espontáneos durante los primeros tres meses del embarazo son más propensas a desarrollar adenocarcinoma.

El sarcoma botrioide de la vagina es un tipo de cáncer raro que se presenta principalmente en el período de la lactancia y en la primera infancia.

Síntomas

  • Sangrado después de la relación sexual
  • Sangrado y secreciones vaginales indoloras
  • Dolor vaginal o pélvico

Algunas mujeres son asintomáticas.

Pruebas y exámenes

En pacientes sin ningún síntoma, el cáncer se puede encontrar durante un examen pélvico de rutina y una citología vaginal.

Otros exámenes para diagnosticar los tumores vaginales comprenden:

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

El tratamiento del cáncer vaginal depende del tipo de cáncer y de qué tan propagada esté la enfermedad.

Algunas veces, se utiliza la cirugía para extirpar el cáncer, pero la mayoría de los pacientes se tratan con radioterapia. Si el tumor es un cáncer cervical que se ha diseminado a la vagina, entonces se administra quimioterapia y radioterapia al mismo tiempo.

El sarcoma botrioide se puede tratar con una combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Grupos de apoyo

Se puede aliviar el estrés de padecer una enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver: recursos para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de las pacientes con cáncer vaginal depende de la etapa de la enfermedad y del tipo específico de tumor.

Posibles complicaciones

El cáncer vaginal se puede diseminar a otras áreas del cuerpo. Las complicaciones se pueden presentar a causa de la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si nota sangrado después de la relación sexual o presenta sangrado o flujo vaginal persistentes.

Prevención

No existen maneras definitivas de prevenir este cáncer. Uno puede aumentar las probabilidades de detección temprana realizándose exámenes pélvicos y citologías vaginales regulares cada año.

Nombres alternativos

Cáncer de vagina; Tumor vaginal; Cáncer vaginal

Referencias

Dotters DJ, Katz VL. Malignant diseases of the vagina: intraepithelial neoplasia, carcinoma, sarcoma. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2007:chap 31.

Jhingran A, Russell AH, Seiden MV, et al. Cancers of the cervix, vulva, and vagina. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 91.

Markman M. Gynecologic cancers. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 205.