Omita y vaya al Contenido
     

Trastorno ciclotímico

Definición: Es una forma leve del trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva), en la cual una persona tiene oscilaciones en el estado de ánimo durante un período de años que van desde depresión leve hasta euforia emocional.

Causas

Se desconocen las causas del trastorno ciclotímico. La depresión mayor, el trastorno bipolar y la ciclotimia a menudo se presentan juntas en las familias. Esto sugiere que estos trastornos del estado de ánimo comparten causas similares.

La ciclotimia por lo regular comienza temprano en la vida y parece ser igualmente común en mujeres y hombres.

Síntomas

  • Los episodios de hipomanía (ver trastorno bipolar) y depresión leve ocurren durante por lo menos dos años (uno o más años en los niños y adolescentes).
  • Las fluctuaciones del estado de ánimo son menos graves que en el trastorno bipolar o la depresión mayor.
  • Los síntomas son persistentes, con no menos de dos meses consecutivos sin síntomas.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico generalmente se basa en los antecedentes de su estado de ánimo. Los médicos pueden ordenar exámenes de sangre y orina para descartar causas médicas de las fluctuaciones o altibajos en el estado de ánimo.

Tratamiento

Se pueden utilizar medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos, psicoterapia o alguna combinación de estas tres terapias para tratar el trastorno ciclotímico.

Algunos de los estabilizadores del estado anímico utilizados con más frecuencia son:

  • Litio. El litio se ha usado durante años en pacientes con trastorno bipolar y puede ayudar a pacientes con trastorno ciclotímico.
  • Fármacos anticonvulsivos. El ácido valproico (Depakote), la carbamazepina (Tegretol), la oxcarbazepina (Trileptal) y la lamotrigina (Lamictal) son los anticonvulsivos estabilizadores del estado de ánimo más reconocidos.

Es posible que algunas personas con ciclotimia no respondan igual de bien a los medicamentos como los pacientes con trastorno bipolar.

Grupos de apoyo

Como sucede con otras enfermedades, usted puede aliviar el estrés de vivir con ciclotimia uniéndose a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común.

Expectativas (pronóstico)

Menos de la mitad de las personas con trastorno ciclotímico finalmente desarrollarán trastorno bipolar. En otras personas, la ciclotimia continuará como una afección crónica o desaparecerá con el tiempo.

Posibles complicaciones

La afección puede progresar a trastorno bipolar.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con un profesional en salud mental si usted o un ser querido tiene períodos persistentes y alternantes de depresión y excitación que afectan su vida laboral, académica o social. Busque ayuda inmediata si usted o un ser querido está teniendo pensamientos de suicidio.

Nombres alternativos

Ciclotimia

Referencias

McClellan J, Kowatch R, Findling RL; Work Group on Quality Issues. Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with bipolar disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2007;46:107-125.

Tress AV, Smetana GW. Medical evaluation of patients undergoing electroconvulsive therapy. N Engl J Med. 2009;360:1437-1444.