Omita y vaya al Contenido
     

Síndrome de transfusión gemelo a gemelo

Definición: Es una rara afección que se presenta únicamente en gemelos idénticos, mientras están en el útero.

Causas

El síndrome de transfusión gemelo a gemelo ocurre cuando la sangre pasa de un gemelo al otro. El gemelo que pierde la sangre se denomina gemelo donante y el gemelo que la recibe se denomina gemelo receptor.

Ambos bebés pueden tener problemas dependiendo de la severidad de la transfusión. El gemelo donante puede quedar con muy poca sangre y el otro puede tener demasiada cantidad de ésta. El gemelo donante puede requerir una transfusión de sangre, mientras que el gemelo receptor puede necesitar una reducción en la cantidad de sangre en su cuerpo.

Síntomas

El gemelo donante nace usualmente más pequeño que el otro gemelo, por lo general con palidez, anemia y deshidratación.

El gemelo receptor nace más grande, con enrojecimiento, demasiada sangre y aumento de la presión arterial. Debido al incremento del volumen sanguíneo, el gemelo receptor puede desarrollar insuficiencia cardíaca y también requiere medicamentos para fortalecer la función cardíaca.

El tamaño desigual de los gemelos idénticos se denomina gemelos discordantes.

Pruebas y exámenes

Esta afección generalmente se diagnostica por medio de una ecografía durante el embarazo.

Después de nacer, a los bebés se les harán los siguientes exámenes:

  • Estudios de coagulación sanguínea, como tiempo de protrombina (TP) y tiempo parcial de tromboplastina (TPT)
  • Grupo de pruebas metabólicas completas para determinar el equilibrio de electrolitos
  • Conteo sanguíneo completo
  • Radiografía de tórax

Tratamiento

El tratamiento puede requerir amniocentesis repetitivas durante el embarazo. Se puede llevar a cabo la cirugía fetal con láser para interrumpir el flujo de sangre de un gemelo hacia el otro.

Al nacer, el tratamiento depende de los síntomas específicos del bebé. El gemelo donante puede necesitar una transfusión de sangre para tratarle la anemia.

El gemelo receptor puede necesitar que le practiquen una reducción en el volumen de líquido corporal, lo cual puede implicar la realización de un exanguinotransfusión.

Se pueden administrar medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca en el gemelo receptor.

Pronóstico

Si la transfusión gemelo a gemelo es leve, se debe esperar la recuperación total de ambos bebés. Sin embargo, los casos graves pueden ocasionar la muerte de uno de ellos.

Nombres alternativos

Síndrome de transfusión fetal; Síndrome de transfusión entre gemelos

Referencias

Habli M, Lim FY, Crombleholme T. Twin-to-twin transfusion syndrome: a comprehensive update. Clin Perinatol. 2009 Jun;36(2):391-416, x.

Cunningham FG, Leveno KJ, Bloom SL, et al. Multifetal gestation. In: Cunnigham FG, Leveno KL, Bloom SL, et al, eds. Williams Obstetrics. 23rd ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2010:chap 39.