Omita y vaya al Contenido
     

Incompatibilidad RH

Definición: Es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.

Causas

Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta.

Si la madre es Rh negativo, su sistema inmunitario trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos anti-Rh pueden pasar de nuevo a través de la placenta hacia el feto y destruir los glóbulos rojos circulantes de éste.

Cuando los glóbulos rojos se descomponen, producen bilirrubina, la cual hace que el bebé se ponga amarillo (ictericia). El nivel de bilirrubina en el torrente sanguíneo del bebé puede variar desde leve hasta altamente peligroso.

Debido a que toma tiempo para que la madre desarrolle anticuerpos, con frecuencia, los primeros bebés no se ven afectados, a menos que la madre haya tenido embarazos interrumpidos o abortos espontáneos anteriormente que sensibilizaron su sistema inmunitario. Sin embargo, todos los hijos que ella tenga después de esto que también sean Rh positivos pueden resultar afectados.

La incompatibilidad Rh se presenta sólo cuando la madre es Rh negativo y el bebé es Rh positivo. Gracias al uso de inmunoglobulinas especiales, llamadas RhoGAM, este problema se ha vuelto infrecuente en los lugares que brindan acceso a buenos cuidados prenatales.

Síntomas

La incompatibilidad Rh puede causar síntomas que van de muy leves a mortales. En su forma más leve, esta incompatibilidad causa destrucción de glóbulos rojos sin otros efectos.

Después de nacer, el bebé puede tener:

  • Color amarillo de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia).
  • Tono muscular bajo (hipotonía) y letargo.

Pruebas y exámenes

Antes del parto, la madre puede tener un aumento en la cantidad de líquido amniótico alrededor del feto (polihidramnios).

Puede haber:

  • Un resultado positivo en una prueba de Coombs directa.
  • Niveles de bilirrubina por encima de lo normal en la sangre del cordón umbilical del bebé.
  • Signos de destrucción de los glóbulos rojos en la sangre del bebé.

Tratamiento

Debido a que la incompatibilidad Rh es prevenible con el uso de RhoGAM, la prevención sigue siendo el mejor tratamiento. El tratamiento del bebé ya afectado depende de la gravedad de la afección.

Los bebés con incompatibilidad Rh leve se pueden tratar con fototerapia utilizando luces de bilirrubina. Se puede emplear inmunoglobulina intravenosa, pero no hay ninguna evidencia concluyente que demuestre que funciona.

Expectativas (pronóstico)

Para la incompatibilidad Rh leve se espera recuperación total.

Posibles complicaciones

Las posibles complicaciones abarcan:

  • Daño cerebral debido a altos niveles de bilirrubina (Kernicterus).
  • Acumulación de líquido e hinchazón en el bebé (hidropesía fetal).
  • Problemas con el funcionamiento mental, el movimiento, la audición, el habla y convulsiones.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si piensa o sabe que está embarazada y aún no ha consultado al médico.

Prevención

La incompatibilidad Rh se puede prevenir casi en su totalidad. A las madres Rh negativas se les debe hacer un control estricto durante el embarazo por parte del obstetra.

En la actualidad, se utilizan inmunoglobulinas especiales, llamadas RhoGAM, para prevenir la incompatibilidad Rh en madres que son Rh negativas. Si el padre del bebé es Rh positivo o si no se puede confirmar su tipo de sangre, a la madre se le aplica una inyección de RhoGAM durante el segundo trimestre.

Si el bebé es Rh positivo, la madre recibirá una segunda inyección al cabo de unos días del parto.

Estas inyecciones previenen el desarrollo de anticuerpos contra la sangre Rh positiva. Sin embargo, las mujeres con un tipo de sangre Rh negativo deben recibir inyecciones:

  • Durante cada embarazo.
  • Si tienen un aborto espontáneo o un aborto provocado.
  • Después de exámenes prenatales como amniocentesis y biopsia de vellosidades coriónicas.
  • Después de una lesión al abdomen durante un embarazo.

Nombres alternativos

Enfermedad hemolítica del neonato inducida por Rh; Eritroblastosis fetal

Referencias

Alcock GS, Liley H. Immunoglobulin infusion for isoimmune haemolytic jaundice in neonates. Cochrane Database of Systematic Reviews 2002, Issue 3.

Maheshwari A, Carlo WA. Blood disorders. In: Kliegman RM. Stanton BF, St Gemelll W, Schor NF, Behrman RE,eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 97.2.