Omita y vaya al Contenido
     

Examen de coeficiente intelectuaI

Definición: Es una serie de pruebas utilizadas para determinar su inteligencia general con relación a otras personas de la misma edad.

Información

En la actualidad, se utilizan muchas pruebas para medir el coeficiente intelectual (CI). La cuestión de si realmente miden la inteligencia o simplemente miden ciertas aptitudes es controversial. Las pruebas de coeficiente intelectual miden una aptitud de desempeño específica y es posible que no evalúen con exactitud el potencial futuro o sus talentos. Los resultados de cualquier prueba de inteligencia pueden tener un sesgo cultural.

La prueba de Wechsler y las escalas de inteligencia de Stanford-Binet son los exámenes más estandarizados y más ampliamente utilizados. Los resultados promedio fluctúan de 90 a 110:

  • Un puntaje por debajo de 70 indica discapacidad intelectual.
  • Una persona que obtiene un puntaje de 130 o mayor normalmente se considera dotada, aunque los diferentes programas establecen diferentes escalas para esta clasificación.
  • Una persona con un puntaje de 145 a 160 generalmente se clasifica como muy avanzada o superdotada.
  • Una persona que obtiene un puntaje de 165 o mayor generalmente se clasifica como genio.

Nombres alternativos

Prueba de inteligencia

Referencias

Stebbins GT. Neuropsychological Testing. In: Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap 27.