Omita y vaya al Contenido
     

Los bebés y las vacunas

Definición: Las vacunaciones son importantes para mantener saludable al niño. Este artículo aborda la forma de mitigar el dolor causado por las vacunas en los bebés.

Ver también: información general sobre vacunas

Información

Muchos padres con frecuencia se preguntan cómo hacer menos dolorosas las vacunas para sus bebés. Infortunadamente, las vacunas de rutina necesitan aplicarse dentro del músculo o bajo la piel utilizando una aguja. El hecho de reducir el nivel de ansiedad del hijo puede ser la mejor forma de ayudar a disminuir su dolor.

Aquí van algunos consejos:

ANTES DE LA VACUNA

Coménteles a los niños mayores que la vacuna se necesita para mantenerlos seguros y saludables. El hecho de saber con anticipación lo que se ha de esperar puede tranquilizar al niño.

Explíquele al niño que no hay problema si llora, pero sugiérale que trate de ser valiente. Explíquele que a usted tampoco le gustan las vacunas, pero que también intenta ser valiente. Felicite al niño después de que la vacuna haya terminado, sea que haya llorado o no.

Planee algo divertido para hacer después. Una salida al parque, comer afuera u otro entretenimiento después de la vacuna puede hacer que la próxima sea menos atemorizante.

Algunos padres le dan al niño una dosis de paracetamol o ibuprofeno 30 minutos antes de la vacuna. Siempre verifique con su médico antes de suministrar estos medicamentos para este propósito. Algunos médicos usan un analgésico en aerosol o en crema antes de las vacunas.

CUANDO SE ESTÁ APLICANDO LA VACUNA

Haga presión en el área antes aplicar la vacuna.

Cálmese y no permita que el niño vea si usted está alterado o ansioso. El niño notará si usted se encoge antes de la vacuna. Hable serenamente y utilice palabras reconfortantes.

Sostenga a su hijo en su regazo, frente a usted, en un abrazo firme durante la vacuna.

Distraiga al niño soplando burbujas o dándole un juguete. O señale una imagen en la pared, hágalo contar o decir el "abecedario", o cuéntele algo divertido.

QUÉ ESPERAR EN CASA

Después de aplicar la inyección, un trozo de tela húmeda y fresca puesta en el sitio de la vacuna puede ayudar a reducir el dolor.

Mover o usar frecuentemente el brazo o la pierna que ha recibido la vacuna también puede ayudar a reducir el dolor.

Las dosis de paracetamol o ibuprofeno cada cuatro horas pueden ayudar con algunos de los síntomas menores y comunes después de las vacunas. Los efectos secundarios varían, dependiendo del tipo específico de vacuna, pero generalmente son leves. Hable con el médico o el personal de enfermería si su hijo presenta fiebre alta, no puede tranquilizarse o se torna muy apático.

Nombres alternativos

Las vacunas y los bebés 

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention. Recommended adult immunization schedule---United States, 2012. MMWR. 2012;61(4).

Centers for Disease Control and Prevention. Recommended immunization schedules for persons aged 0 through 18 years---United States, 2012. MMWR 2012;61(05):1-4.