Omita y vaya al Contenido
     

Seguridad de los repelentes de insectos

Definición: El repelente de insectos más seguro es el uso de ropa adecuada. Use un sombrero de ala grande para protegerse la cabeza y la parte posterior del cuello. Verifique que los tobillos y las muñecas estén cubiertos. Introduzca las mangas de los pantalones dentro de los calcetines y use ropa de color claro que es menos atractiva que la ropa oscura para los insectos que pican y además facilita la localización de garrapatas o insectos que se hayan depositado en ella.

Use guantes livianos, particularmente en el jardín y revise las prendas de vestir regularmente en búsqueda de insectos. Use redes protectoras alrededor de las áreas donde se come y se duerme para mantener los insectos a raya.

Incluso con la ropa adecuada, al visitar un área infestada de insectos, se debe usar repelente. Para evitar la irritación de la piel, aplique repelente para insectos a la ropa. Pruebe primero el repelente en una pequeña área de la prenda para determinar si blanquea o decolora la tela. En caso de que haya áreas de piel expuestas, también necesitará aplicar el repelente allí.

Siempre que se encuentre en el territorio de mosquitos, garrapatas o mosquitos simúlidos, es necesario usar repelentes químicos para insectos. Los mejores repelentes contienen los químicos DEET, Indalone, Rutgers 612 (2-etil-1, 3 hexanediol) o dimetilftalato (DMP). El DEET se ha convertido en el más común y más popular. El R-326 (di-n-propilisocincomeronato) sirve contra las moscas que pican. Use repelentes químicos con moderación y evite utilizarlos sobre la piel quemada por el sol.

A pesar de su popularidad, el aceite de baño y el repelente en barra brindan sólo una hora de protección contra los insectos en comparación con los productos que contienen 25% de DEET que duran hasta 7 horas.

Otro tipo de repelente llamado Picaridin ha estado disponible en los Estados Unidos desde el 2005. Picaridin tiene menos olor que el DEET y no daña los plásticos como el DEET. Dura aproximadamente 4 horas y funciona igual de bien que el DEET si se vuelve a aplicar.

En caso de utilizar tanto protector solar como repelente de insectos, aplique primero el protector y espere 30 minutos antes de aplicar el repelente.

Para evitar la toxicidad de los repelentes de insectos:

  • Aplique el repelente con moderación y únicamente en la piel expuesta o la ropa, teniendo cuidado de proteger los ojos.
  • Evite el uso de productos con alta concentración en la piel, a menos que haya un alto riesgo de enfermedad.
  • Utilice una baja concentración de DEET (menos del 30%) en mujeres embarazadas y niños pequeños.
  • Nunca inhale ni ingiera repelentes.
  • Use ropa de manga larga y aplique el repelente a la tela y no a la piel.
  • NO se deben usar repelentes en las manos de los niños, ya que es probable que se froten los ojos o se lleven los dedos a la boca.
  • No se debe usar repelente de insectos en un niño recién nacido de menos de dos meses.
  • A los niños de dos meses a dos años NO se les debe aplicar repelentes en la piel más de una vez en un período de 24 horas.
  • Limpie la piel del repelente después de que pase el riesgo de ser picado por un insecto.

Nombres alternativos

Seguridad con los repelentes de insectos

Referencias

Aaron CK, Rhee JW, Dolcourt BA. Pesticides. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 161.

Clark RP, Hu LT. Prevention of lyme disease and other tick-borne infections. Infect Dis Clin North Am. 2008 Sep;22(3):381-96, vii.