Omita y vaya al Contenido
     

Detección sistemática del cáncer de colon

Definición: Con la detección sistemática del cáncer de colon, se pueden descubrir pólipos y cánceres incipientes en los intestinos. El tipo de exámenes de detección puede encontrar problemas que pueden tratarse antes de que el cáncer se desarrolle o se propague. Las detecciones sistemáticas regulares pueden disminuir el riesgo de muerte y el dolor causado por el cáncer colorrectal.

PRUEBAS DE DETECCIÓN

Hay varias formas para detectar el cáncer de colon.

Examen coprológico: 

  • Con este método, se examinan las deposiciones en busca de sangre.
  • Los pólipos en el colon y los cánceres más pequeños a menudo causan pequeñas cantidades de sangrado que no se puede observar a simple vista.
  • El que se emplea con mayor frecuencia es el examen de sangre oculta en heces (SOH). Los exámenes coprológicos más nuevos se denominan prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés) y prueba de ADN en heces (sDNA, por sus siglas en inglés).

Sigmoidoscopia:

  • En este examen, se utiliza un endoscopio pequeño y flexible para mirar la parte inferior del colon. Debido a que éste sólo examina el último tercio del intestino grueso (colon), puede pasar por alto algunos cánceres.
  • Un examen coprológico y una sigmoidoscopia se deben usar juntos.

Colonoscopia:

  • Es similar a una sigmoidoscopia, pero se puede observar todo el colon.
  • Generalmente se usa la sedación suave durante una colonoscopia.
  • Algunas veces, se usan tomografías computarizadas como una alternativa a la colonoscopia regular, lo cual se denomina colonoscopia virtual.

Otros exámenes: 

  • Enema opaco de doble contraste, una radiografía especial del intestino grueso, que incluye el colon y el recto.
  • La endoscopia por cápsula que consiste en tragarse una pequeña cámara del tamaño de una píldora. Se está estudiando, pero no se recomienda para la detección sistemática estándar en este momento.

DETECCIÓN SISTEMÁTICA PARA PERSONAS EN RIESGO PROMEDIO

No hay suficiente evidencia para determinar cuál método de detección sistemática es el mejor. Consulte con su médico respecto a cuál examen es apropiado en su caso.

A partir de los 50 años, tanto los hombres como las mujeres deben hacerse una prueba o examen de detección para el cáncer de colon. Algunos médicos recomiendan que las personas de raza negra comiencen a practicarse dichos exámenes a la edad de 45 años.

Opciones de detección sistemática para pacientes con un riesgo promedio de cáncer de colon:

  • Colonoscopia cada 10 años.
  • Enema opaco de doble contraste cada 5 años.
  • Examen de sangre oculta en heces (SOH) cada año (si los resultados son positivos, se necesita una colonoscopia).
  • Sigmoidoscopia flexible cada 5 a 10 años, por lo regular con un examen de sangre oculta en heces cada 1 a 3 años.
  • Colonoscopia virtual cada 5 años.

DETECCIÓN SISTEMÁTICA PARA PERSONAS EN ALTO RIESGO

Las personas con ciertos factores de riesgo para el cáncer de colon pueden necesitar pruebas más tempranas (antes de la edad de 50) o más frecuentes.

Los factores de riesgo más comunes son:

  • Un antecedente familiar de síndrome de cáncer colorrectal hereditario, como poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer colorrectal hereditario no polipósico (CCHNP).
  • Un fuerte antecedente familiar de cáncer o pólipos colorrectales. Esto por lo regular significa tener parientes en primer grado (padre, hermano o hijo) que hayan padecido estas afecciones antes de los 60 años de edad.
  • Un antecedente personal de cáncer o pólipos colorrectales.
  • Un antecedente personal de enfermedad intestinal inflamatoria crónica (por ejemplo, colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn).

La detección sistemática en estos grupos de personas muy probablemente se hará usando colonoscopia.

Nombres alternativos

Examen colectivo para cáncer de colon; Detección sistemática por colonoscopia; Detección sistemática por sigmoidoscopia; Detección sistemática por colonoscopia virtual

Referencias

Whitlock EP, Lin JS, Liles E, Beil TL, Fu R. Screening for colorectal cancer: a targeted, updated systematic review for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2008;149:638-658.

Rex DK, Johnson DA, Anderson JC, Schoenfeld PS, Burke CA, Inadomi JM; American College of Gastroenterology. American College of Gastroenterology guidelines for colorectal cancer screening 2009 [corrected]. Am J Gastroenterol. 2009;104:739-750.

Lieberman DA. Clinical practice. Screening for colorectal cancer. N Engl J Med. 2009;361:1179-1187.

Burt RW, Barthel JS, Dunn KB, et al. NCCN clinical practice guidelines in oncology. Colorectal cancer screening.J Natl Compr Canc Netw.2010 Jan;8(1):8-61.

Levin B, Lieberman DA, McFarland B, Smith RA, Brooks D, Andrews KS, et al. Screening and surveillance for the early detection of colorectal cancer and adenomatous polyps, 2008: a joint guideline from the American Cancer Society, the U.S. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer, and the American College of Radiology. CA Cancer J Clin. 2008;58:130-160.