Omita y vaya al Contenido
     

Tratamientos alternativos para la resequedad vaginal

Definición: Pregunta:

¿Existe algún tratamiento no farmacológico para la resequedad vaginal?

Respuesta:

Hay muchas causas de la resequedad vaginal. Puede ser provocado por la reducción en los niveles de estrógenos, infección, medicamentos y otras cosas. Antes de automedicarse, consulte con el médico.

Para obtener información sobre la estrogenoterapia para la resequedad vaginal, ver el artículo: vaginitis atrófica.

Los lubricantes a base de agua funcionan muy bien. Éstos humectarán el revestimiento vaginal por algunas horas y el efecto de una crema vaginal puede durar hasta un día.

La soya contiene sustancias vegetales llamadas isoflavonas que imitan ligeramente la acción de los estrógenos. Por lo tanto, sería de esperarse que una dieta con alto contenido de soya mejore los síntomas de la resequedad vaginal. Se están realizando estudios de investigación acerca de las isoflavonas, pero hasta el momento no se conocen las fuentes ni las dosis ideales. Los alimentos de la soya abarcan el tofu, la leche de soya y las semillas enteras de soya (también llamadas edamame).

Muchas mujeres aducen que las cremas que contienen extracto de camote alivian los síntomas de su resequedad vaginal. Sin embargo, no se han llevado a cabo investigaciones bien diseñadas para evaluar estas cremas y no se ha determinado que el extracto de camote contenga propiedades similares a las de los estrógenos o progesterona. Algunos de los productos pueden tener un agregado de acetato de medroxiprogesterona (AMP) sintética. El AMP es un derivado de la progesterona y también se usa como anticonceptivo oral. Al igual que todos los suplementos, los productos que contienen AMP se deben utilizar con precaución.

La cimicifuga racemosa es una hierba que se vende como suplemento dietario para el alivio de síntomas menopáusicos. No existen indicios claros de que esta hierba alivie la resequedad vaginal.

Nombres alternativos

Tratamientos alternativos para la sequedad vaginal

Referencias

Reed SD, Newton KM, LaCroix AZ, Grothaus LC, Grieco VS, Ehrlich K. Vaginal endometrial, and reproductive hormone findings: randomized, placebo-controlled trial of black cohosh, multibotanical herbs, and dietary soy for vasomotor symptoms: the Herbal Alternatives for Menopause (HALT) Study. Menopause. 2008;15(1):51-58.