Omita y vaya al Contenido
     

Calcificación

Definición: Es un proceso en el cual el calcio se acumula en el tejido corporal, haciendo que dicho tejido se endurezca. Esto puede ser un proceso normal o anormal.

Información

El 99% del calcio que entra en el cuerpo se deposita en los huesos y dientes; el calcio restante se disuelve en la sangre.

Cuando un trastorno afecta el equilibrio entre el calcio y ciertos químicos en el cuerpo, el primero puede depositarse en otras partes del organismo como las arterias, los riñones, los pulmones y el cerebro. Los depósitos de calcio en estas partes del cuerpo pueden causar problemas en la forma como funcionan estos órganos y vasos sanguíneos. Las calcificaciones generalmente pueden verse en las radiografías. Un ejemplo común es el calcio que se deposita en las arterias como parte de la ateroesclerosis.

Ver también: trastornos del metabolismo de los minerales

Referencias

Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC. Cellular responses to stress and toxic insults: adaptation, injury, and death. In: Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC, eds. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease. 87th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 20095:chap 1.

Rosenberg AE. Bones, joints, and soft tissue tumors. In:Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC, eds. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease. 87th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 20095:chap 26.