Omita y vaya al Contenido
     

Hipnóticos

Definición: Son medicamentos que causan sueño o pérdida parcial del conocimiento.

Información

Los hipnóticos (somníferos) se prescriben para el insomnio (dificultad para dormir). Estos fármacos incluyen benzodiacepinas y no benzodiacepinas.

Los hipnóticos sólo se deben tomar bajo la supervisión de un médico. Pueden ser peligrosos cuando se mezclan con alcohol o entre sí, ya que pueden llevar a un exceso de somnolencia (sedación) e incluso a la muerte.

Antes de tomar un hipnótico para los problemas de sueño, usted y su médico deben considerar lo siguiente:

  • Abordar primero cualquier problema de salud mental, como ansiedad o depresión.
  • Como regla general, no tome pastillas para dormir más de 3 días por semana.
  • Las técnicas conductivas o psicológicas algunas veces pueden curar el insomnio. Las pastillas para dormir sólo ayudan mientras las esté tomando.
  • Los hipnóticos pueden aumentar el riesgo de caídas y pérdida de memoria en los ancianos.
  • Algunos hipnóticos son adictivos. Los hipnóticos no benzodiazepínicos pueden ser menos adictivos que los hipnóticos benzodiacepínicos. Sin embargo, los primeros pueden causar comportamientos peligrosos o extraños, como conducir, hacer llamadas telefónicas o comer mientras está dormido.
  • Al tomar un fármaco hipnótico, empiece con la dosis más baja posible, sobre todo si usted es una persona de edad avanzada.
  • Deje de tomar los hipnóticos gradualmente para reducir el riesgo de problemas de abstinencia o del sueño posteriormente.

Hipnóticos benzodiacepínicos

  • Las benzodiacepinas de acción prolongada abarcan flurazepam (Dalmane), clonazepam (Klonopin) y quazepam (Doral).
  • Las benzodiacepinas de acción corta o media abarcan triazolam (Halcion), lorazepam (Ativan), alprazolam (Xanax), temazepam (Restoril), oxazepam (Serax), prazepam (Centrax), estazolam (ProSom) y flunitrazepam (Rohypnol). Las benzodiacepinas de acción corta pueden ser útiles para viajeros en avión que quieran reducir los efectos de los desfases horarios.
  • En general, las benzodiacepinas son medicamentos seguros y eficaces para el insomnio y algunos trastornos de ansiedad; sin embargo, su uso diario y prolongado puede llevar a la adicción en algunas personas. Los antidepresivos, que no son adictivos, con frecuencia se usan para el tratamiento a largo plazo de muchos trastornos de ansiedad.
  • Las benzodiacepinas pueden tener muchos efectos secundarios. Los más comunes son la somnolencia diurna y una sensación de resaca, que puede aumentar el riesgo de accidentes automovilísticos. Las benzodiacepinas también pueden empeorar ciertos problemas respiratorios y pueden llevar a caídas en los ancianos. Las benzodiacepinas tomadas durante el embarazo pueden estar asociadas con defectos congénitos (como el paladar hendido).
  • Las benzodiacepinas pueden ser peligrosas cuando se utilizan en combinación con el alcohol o entre sí. Las sobredosis pueden ser graves, aunque muy rara vez son mortales.
  • Con el tiempo, estos fármacos pueden perder su efectividad. La gente puede querer aumentar su dosis, lo cual puede llevar finalmente a la adicción en algunas personas.
  • Los síntomas de abstinencia pueden ser muy serios si usted deja de tomar las benzodiacepinas repentinamente. Dichos síntomas pueden abarcar insomnio, ansiedad, y, en casos extremos, la muerte. Si usted quiere dejar de tomar benzodiacepinas, hable con su médico respecto a una forma segura de hacer esto.

Hipnóticos no benzodiacepínicos

Los medicamentos más nuevos llamados no benzodiacepínicos pueden mejorar el insomnio con menos efectos secundarios que las benzodiacepinas. Sin embargo, como se acotó arriba, algunas veces causan comportamientos peligrosos o extraños, como conducir, hacer llamadas telefónicas o comer estando dormido. En general, estos fármacos se recomiendan para su uso a corto plazo (1 a 4 semanas), debido a que también pueden volverse adictivos.

  • Zaleplon (Sonata) dura por un tiempo corto, de manera que es mejor para personas que tengan problemas para conciliar el sueño.
  • Zolpidem (Ambien, Ambien CR) es uno de los fármacos más comúnmente recetados para el insomnio. Dura más tiempo que el zaleplon. Usted no debe tomarlo a menos que planee dormir de 7 a 8 horas.
  • Eszopiclona (Lunesta) mejora el insomnio.
  • Ramelteon (Rozerem) es el tipo de hipnótico más nuevo. Una ventaja de este medicamento es que no crea hábito.

Referencias

Mahowald MW. Disorders of sleep. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 412.