Omita y vaya al Contenido
     

Sobredosis de bacitracina

Definición: La bacitracina es un medicamento antiséptico denominado antibiótico y se emplea para tratar infecciones. Se disuelven cantidades pequeñas de bacitracina en vaselina para crear ungüentos antibióticos.

La sobredosis de bacitracina ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente ingiere o traga productos que contienen este ingrediente o utiliza más de la cantidad normal o recomendada del producto.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Ver también:

Elemento tóxico

  • Bacitracina

Dónde se encuentra

La bacitracina se puede encontrar en ciertos ungüentos antibióticos, tales como Bactine Triple Antibiotic y Neosporin. También se puede encontrar en algunos ungüentos recetados para los ojos como el AK-Tracin

El medicamento también viene en forma tal que se puede administrar como inyección intramuscular o intravenosa (una sobredosis real generalmente sólo ocurre de esta manera).

Síntomas

La bacitracina es muy segura. Sin embargo, si cae en los ojos, puede causar enrojecimiento y un poco de dolor y picazón.

El hecho de ingerir bacitracina intencionalmente en grandes cantidades puede causar algo de dolor de estómago y posiblemente vómitos.

La bacitracina rara vez puede causar una reacción alérgica. Lo más probable es que se presente algo de enrojecimiento y picazón en la piel. Sin embargo, como con cualquier substancia, se puede presentar una reacción alérgica severa (anafilaxia).

Tratamiento en el hogar

Suspenda el uso del producto y busque inmediatamente atención médica de emergencia. Si el químico está en la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente. No le dé leche ni agua si el paciente está vomitando o ha tenido una disminución de la lucidez mental.

Llame al Centro de Toxicología o al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) para solicitar ayuda.

Antes de llamar al servicio de emergencia

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto (al igual que sus ingredientes y concentración, si se conocen)
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El paciente puede recibir:

  • Medicamentos para tratar los síntomas
  • Lavado cutáneo (irrigación) si el producto entró en contacto con la piel

Expectativas (pronóstico)

Si se ha presentado una reacción alérgica y se puede controlar, la recuperación es muy probable. Asimismo, el hecho de sobrevivir más allá de 24 horas por lo general indica que la recuperación es probable.

Nombres alternativos

Sobredosis de ungüento Polysporin; Sobredosis de ungüento Baciquent