Omita y vaya al Contenido
     

Sobredosis de hierro

Definición: El hierro es un mineral que se encuentra en muchos suplementos de venta libre. Una sobredosis de hierro ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted resulta expuesto, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

Hierro

Dónde se encuentra

El hierro es un ingrediente en muchos suplementos minerales y vitamínicos. Los suplementos de hierro igualmente se venden solos y sus diversos tipos abarcan:

  • Sulfato ferroso (Feosol, Slow Fe)
  • Gluconato ferroso (Fergon)
  • Fumarato ferroso (Femiron, Feostat)

Nota: es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Nota: los síntomas pueden desaparecer en unas horas y luego reaparecer después de un día o posteriormente.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, entre ellos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.

El paciente puede recibir:

  • Exámenes de sangre para verificar los niveles de hierro
  • Endoscopia: colocación de una cámara y sonda garganta abajo para observar el esófago y el estómago y extraer las píldoras
  • Sonda a través de la nariz hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)
  • Radiografías para constatar que todas las pastillas de hierro se extrajeron del estómago
  • Medicamento para ayudar a eliminar el hierro del cuerpo (deferoxamina)

Expectativas (pronóstico)

Hay buenas posibilidades de recuperación si la persona no tiene síntomas 48 horas después de ingerir el hierro. Sin embargo, algunas personas han muerto hasta una semana después de ingerir una sobredosis de hierro. Cuanto más rápido se reciba el tratamiento, mejores serán las posibilidades de que la persona sobreviva.

La sobredosis de hierro puede ser extremadamente grave en niños. Los niños algunas veces pueden consumir grandes cantidades de píldoras de hierro, debido a que éstas lucen como golosinas. Muchos fabricantes han cambiado sus píldoras de manera que ya no tengan esta apariencia.

Nombres alternativos

Sobredosis de sulfato ferroso; Sobredosis de gluconato ferroso; Sobredosis de fumarato ferroso

Referencias

Liebelt EL. Iron. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 72.