Omita y vaya al Contenido
     

Araña viuda negra

Definición: La araña viuda negra (Latrodectus mactans) tiene un cuerpo negro brillante con una forma de reloj de arena rojo en el área ventral. La picadura de esta araña es venenosa.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.

Elemento tóxico

El veneno de la araña viuda negra contiene químicos tóxicos que hacen que las personas se enfermen.

Dónde se encuentra

La araña viuda negra se encuentra a lo largo de todos los Estados Unidos, pero principalmente en el sur y el oeste. Generalmente se encuentran en graneros, cobertizos, muros de piedra, cercas, pilas de troncos, muebles de terrazas y otras estructuras al aire libre.

Síntomas

El primer síntoma generalmente es un dolor similar a una punción con un alfiler y la sensación se experimenta cuando realmente se ha efectuado la picadura de la araña. Sin embargo, es posible que algunas personas no lo sientan. Puede haber hinchazón y enrojecimiento leve y una lesión en forma de diana.

De 15 minutos a una hora más tarde, un dolor muscular sordo se irradia desde el área de la picadura a todo el cuerpo.

  • Si la picadura es en la parte superior del cuerpo, usted por lo general sentirá la mayor parte del dolor en el pecho.
  • Si la picadura es en la parte inferior del cuerpo, usted por lo general sentirá la mayor parte del dolor en el abdomen.

También se pueden presentar los siguientes síntomas:

Las mujeres embarazadas pueden tener contracciones y parto prematuro.

Cuidados en el hogar

Busque tratamiento médico urgente de inmediato. Envuelva hielo en un trapo o material similar y colóquelo sobre el área de la picadura, con intervalos de 10 minutos, repitiendo este proceso. Si la persona tiene problemas circulatorios, disminuya el tiempo de aplicación del hielo sobre el área para evitar posibles daños a la piel.

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Hora a la que ocurrió la picadura
  • Área donde ocurrió la picadura
  • Tipo de araña, si es posible

Centro de Toxicología

Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología

Lo que se puede esperar en la sala de urgencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se pueden tratar con una variedad de terapias, como:

  • Medicamentos para la presión arterial
  • Relajantes musculares
  • Analgésicos

En los casos graves, se administrará un antídoto para neutralizar el efecto del tóxico. Sin embargo, este fármaco puede causar reacciones alérgicas peligrosas y debe usarse con cuidado.

Pronóstico

Los síntomas severos generalmente empiezan a mejorar al cabo de 2 a 3 días, pero los síntomas más leves pueden persistir por varias semanas. Es poco común la muerte en una persona normalmente saludable, pero los niños pequeños, las personas muy enfermas y los ancianos pueden no sobrevivir a una picadura de esta araña.

Referencias

Collier BR, Riordan WP Jr, Nagy RJ, Morris JA Jr. Wilderness trauma, surgical emergencies, and wound management. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 20.