Omita y vaya al Contenido
     

Histerectomía

Definición: Es la cirugía para extirpar el útero o matriz de una mujer. El útero es el área donde el bebé crece cuando una mujer está en embarazo.

Descripción

Durante una histerectomía, el médico puede extirpar todo el útero o sólo parte de éste. Las trompas de Falopio y los ovarios pueden también extirparse.

Tipos de histerectomía:

  • Histerectomía parcial (supracervical): se extirpa sólo la parte superior del útero. El cuello uterino se deja en su lugar.
  • Histerectomía total: se extirpa todo el útero y el cuello uterino.
  • Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido a ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Se realiza principalmente si usted tiene cáncer.

Hay muchas formas de llevar a cabo una histerectomía. Puede hacerse a través de una incisión quirúrgica ya sea en el abdomen (vientre) o en la vagina.

Los tipos abarcan:

  • Histerectomía abdominal
  • Histerectomía laparoscópica
  • Histerectomía vaginal asistida por laparoscopio
  • Histerectomía robótica

El médico la ayudará a decidir qué tipo de histerectomía es la mejor para usted. El procedimiento específico depende de su historia clínica y de la razón para la cirugía.

Por qué se realiza el procedimiento

Existen muchas razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectomía. El procedimiento se puede recomendar si usted tiene:

La histerectomía es una cirugía mayor. Es posible que su problema se pueda tratar sin esta cirugía. Hable con el médico o el personal de enfermería acerca de todas las opciones de tratamiento. Los procedimientos menos invasivos abarcan:

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos que son posibles a raíz de una histerectomía son:

  • Lesión de la vejiga o los uréteres
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Menopausia temprana si se extirpan los ovarios
  • Disminución de la libido
  • Aumento del riesgo de cardiopatía si los ovarios se extirpan antes de la menopausia

La estrogenoterapia puede ayudar a disminuir el riesgo de cardiopatía y puede aliviar los síntomas de la menopausia.

Antes del procedimiento

Antes de decidir someterse a una histerectomía, pregúntele al médico o al personal de enfermería lo que puede esperar después del procedimiento. Muchas mujeres que se han sometido a una histerectomía notan cambios en su cuerpo y en la manera de percibirse. Hable con el médico, con su familia y con sus amigos acerca de estos posibles cambios antes de someterse a esta cirugía.

Coméntele siempre al equipo médico qué fármacos está tomando, entre ellos suplementos, hierbas u otros medicamentos que haya comprado sin receta.

Durante los días antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco como éstos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar igualmente el día de la cirugía.
  • Si fuma, trate de parar. Pídale ayuda al médico o al personal de enfermería para dejar de fumar.

En el día de la cirugía:

  • Generalmente, se le solicitará que no beba ni coma nada durante 8 horas antes de la cirugía.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con apenas un sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted recibirá analgésicos después de la cirugía para aliviar cualquier molestia.

Puede que también tenga una sonda, llamada catéter, en la vejiga durante 1 a 2 días para eliminar la orina.

Le pedirán que se levante y camine un poco tan pronto como sea posible después de la cirugía. Esto ayuda a prevenir que se formen coágulos de sangre en las piernas y acelera la recuperación.

Se le solicitará que se levante para usar el baño tan pronto como sea capaz. Usted puede volver a su alimentación normal tan pronto como pueda, si no le causa náuseas o vómitos.

La duración de la hospitalización depende del tipo de histerectomía. Algunas mujeres pueden irse a su casa al día siguiente. Otras veces, la mayoría de las mujeres que se someten a una histerectomía permanecen de 2 a 3 días en el hospital. La hospitalización puede ser más larga si la histerectomía se realiza debido a cáncer.

Pronóstico

La duración de su recuperación depende del tipo de histerectomía. La recuperación puede tomar de dos a seis semanas. Los tiempos de recuperación promedio son:

  • Histerectomía abdominal: 4 a 6 semanas.
  • Histerectomía vaginal: 3 a 4 semanas.
  • Histerectomía asistida por robot: 2 a 4 semanas.

Una histerectomía provocará la menopausia si también le extirpan los ovarios. La extirpación de los ovarios también puede llevar a que se presente disminución de la libido. El médico puede recomendar la estrogenoterapia restitutiva.

Nombres alternativos

Histerectomía vaginal; Histerectomía abdominal; Histerectomía supracervical; Histerectomía radical; Extirpación del útero; Histerectomía laparoscópica; Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia; LAVH; Histerectomía laparoscópica total; TLH; Histerectomía suprocervical laparoscópica; Histerectomía asistida por robot

Referencias

Entman SS, Graves CR, Jarnagin BK, Rao GG. Gynecologic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 75.

Giudice LC. Clinical practice. Endometriosis. N Engl J Med. 2010 Jun 24;362(25):2389-98.

Van Voorhis B. A 41-year-old woman with menorrhagia, anemia, and fibroids: review of treatment of uterine fibroids. JAMA. 2009 Jan 7;301(1):82-93.

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Practice Guidelines in Oncology: Cervical Cancer. v.1.2010

Middleton LJ, Champaneria R, Daniels JP, et al. Hysterectomy, endometrial destruction, and levonorgestrel releasing intrauterine system (Mirena) for heavy menstrual bleeding: systematic review and meta-analysis of data from individual patients. BMJ. 2010 Aug 16;341:c3929.

ACOG Committee Opinion No. 444: choosing the route ofhysterectomy for benign disease. Obstet Gynecol. 2009;114(5):1156-1158.