Omita y vaya al Contenido
     

Extirpación abierta de la vesícula biliar

Definición: Es la cirugía para extirpar la vesícula biliar, en la cual se emplea un corte quirúrgico abierto en lugar de un laparoscopio.

Descripción

En la cirugía abierta de extirpación de la vesícula biliar, un cirujano hace un corte quirúrgico grande en su abdomen para abrirlo y ver el área. El cirujano extrae luego la vesícula biliar llegando a ella a través de la incisión, separándola de otros órganos y sacándola suavemente.

La cirugía se hace mientras usted está bajo anestesia general (dormido y sin dolor).

El cirujano hará una incisión de 5 a 7 pulgadas en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo de las costillas, y cortará el conducto biliar y los vasos sanguíneos que llevan a la vesícula biliar. Luego, le extraerá la vesícula biliar.

Durante la cirugía, se puede tomar una radiografía especial llamada colangiografía. Esto implica chorrear algún tinte dentro del conducto colédoco. El tinte le da al cirujano un mapa del área de la vesícula y también ayuda a encontrar otros cálculos que estén por fuera de ésta. Si se encuentran algunos, el cirujano puede extraerlos con un instrumento médico especial.

La cirugía de extirpación abierta de la vesícula biliar toma aproximadamente una hora.

Por qué se realiza el procedimiento

El médico puede recomendar la cirugía de extirpación de la vesícula biliar si usted tiene cálculos biliares que le molestan o su vesícula biliar no está funcionando normalmente (discinesia biliar).

Usted puede tener algunos o todos estos síntomas:

La forma más común de extraer la vesícula biliar es usando un instrumento médico llamado laparoscopio. Ver también: extirpación laparoscópica de la vesícula biliar.

Algunas veces, no es posible extirpar la vesícula biliar usando un laparoscopio. En este caso, la cirugía se cambiará a una extirpación abierta de la vesícula.

Otro razones para esta cirugía pueden ser:

Riesgos

Hable con el médico acerca de cualquiera de estos riesgos:

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:

Los riesgos de la cirugía de la vesícula biliar abarcan:

  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión al conducto colédoco
  • Lesión al intestino delgado o al intestino grueso
  • Pancreatitis (inflamación del páncreas)

Antes del procedimiento

El médico puede pedirle que se haga estos exámenes médicos antes de la cirugía:

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

  • Si está o podría estar embarazada.
  • Qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de su cirugía:

  • Se le puede solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • El médico puede solicitarle que se "limpie" el colon o los intestinos.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

En el día de la cirugía:

  • No coma ni beba nada después de la medianoche la noche antes de la cirugía.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • Tome una ducha la noche anterior o en la mañana del día de la cirugía.

Prepare su casa para cualquier problema que pudiera tener para movilizarse después de la cirugía.

Después del procedimiento

Las personas normalmente permanecen en el hospital durante 1 a 4 días después de la extirpación abierta de la vesícula biliar. Durante ese tiempo:

  • Se le pedirá respirar dentro de un dispositivo médico llamado espirómetro incentivo. Esto ayuda a mantener los pulmones funcionando bien para que no contraiga neumonía.
  • El personal de enfermería le ayudará a sentarse en la cama, suspender las piernas sobre el lado y luego pararse y empezar a caminar.
  • Al principio, recibirá líquidos en la vena a través de una vía intravenosa (IV). Pronto, sin embargo, los médicos y el personal de enfermería le pedirán que empiece a tomar líquidos y luego a comer otros alimentos.
  • Usted podrá empezar a bañarse de nuevo mientras esté aún en el hospital.
  • Le pueden solicitar que se ponga medias de compresión en las piernas para ayudar a prevenir la formación de un coágulo de sangre. Éstas ayudan a mantener la sangre circulando bien.

Si hubo problemas durante la cirugía o si usted presenta sangrado, mucho dolor o fiebre, es posible que deba quedarse por más tiempo en el hospital.

Ver también: alta tras extirpación abierta de la vesícula biliar.

Pronóstico

La mayoría de las personas tienen muy buen pronóstico y se recuperan rápidamente.

Nombres alternativos

Colecistectomía abierta

Referencias

Gurusamy KS. Surgical treatment of gallstones. Gastroenterol Clin North Am. 2010;39:229-244.

Keus F, Gooszen HG, van Laarhoven CJ. Open, small-incision, or laparoscopic cholecystectomy for patients with symptomatic cholecystolithiasis. An overview of Cochraine Hepato-Biliary Group reviews. Cochrane Database Syst Rev. 2010:(1):CD008318. Review.

Chari RS, Shah SA. Biliary system. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 54.

Siddiqui T. Early versus delayed laparoscopic cholecystectomy for acute cholecystitis: a meta-analysis of randomized clinical trials. Am J Surg. 2008;195(1):40-47.