Omita y vaya al Contenido
     

Extracción de cataratas

Definición: Es una cirugía para retirar un cristalino opaco (catarata) del ojo. Las cataratas se eliminan para ayudar a ver mejor. El procedimiento casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial en el ojo.

Descripción

La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio, lo cual significa que usted probablemente no tenga que pasar de un día para otro en un hospital.

  • Normalmente los adultos están despiertos para el procedimiento. Se aplica anestesia local (medicamento insensibilizador) usando gotas para los ojos o algunas veces una inyección. Esto bloquea el dolor. También le administrarán un sedante para relajarlo.
  • A los niños por lo regular se les aplica anestesia general para que estén inconscientes y no puedan sentir dolor.

El cirujano usa un microscopio para examinar el ojo. Se hace una incisión pequeña en el ojo y se extrae el cristalino. La forma de extraerlo depende del tipo de catarata. Esto se puede hacer:

  • Con instrumentos especiales y succión
  • Usando ondas sonoras (energía ultrasónica) para romper el cristalino y succión para extraer los fragmentos de éste. Esto se denomina facoemulsificación. Es el método más moderno y se puede hacer haciendo una incisión quirúrgica pequeña.
  • Los métodos más novedosos implican el uso de láseres para hacer un corte más preciso. Esto se necesita para los tipos de lentes más nuevos.

Luego, generalmente se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular artificial (LIA), que le ayudará a mejorar la visión.

El médico cerrará la incisión con suturas muy pequeñas. Algunas veces se emplea un método de autosellado (sin suturas). Si le colocan suturas, posiblemente sea necesario retirarlas después.

La cirugía por lo regular dura menos de una hora y, la mayoría de las veces, sólo se hace en un ojo. Si tiene cataratas en ambos ojos, el cirujano tal vez recomiende esperar de 1 a 2 meses entre cada cirugía.

Por qué se realiza el procedimiento

El cristalino normal del ojo es transparente (claro). A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se torna opaco y bloquea la luz para que no entre al ojo. Sin la luz suficiente, usted no puede ver con claridad.

Las cataratas son indoloras y se observan sobre todo en ancianos. Sin embargo, algunas veces, los niños nacen con ellas. Ver: cataratas congénitas.

Riesgos

Las complicaciones de la cirugía de cataratas son poco frecuentes.

En raras ocasiones, el cirujano no puede retirar todo el cristalino. Si esto sucede, se necesitará un procedimiento para extraer todos los fragmentos del cristalino en una fecha posterior. La mayoría de los pacientes que necesitan este procedimiento aún tienen un buen pronóstico.

Las complicaciones muy poco frecuentes pueden ser infección y sangrado, lo cual puede llevar a problemas de visión permanentes.

Antes del procedimiento

Antes de la cirugía, un oftalmólogo (un médico especialista en la salud de los ojos) le hará un examen completo del ojo y pruebas oculares.

El médico usará un dispositivo de escaneo con láser o ultrasonido para ver dentro del ojo. Estos exámenes ayudan a determinar el mejor lente intraocular para usted.

El médico puede prescribir gotas oftálmicas antes de la cirugía.

Después del procedimiento

Será necesario tener a alguien que lo lleve a casa después de la cirugía.

Usted probablemente tendrá un examen de control con el médico al siguiente día. Si tenía suturas, necesitará una cita para que se las retiren.

Usted puede recibir lo siguiente:

  • Un parche para usarlo sobre el ojo hasta el examen de control.
  • Gotas oftálmicas para prevenir infecciones, tratar la inflamación y ayudar con la cicatrización.

Consejos para la recuperación después de la cirugía de cataratas:

  • Use gafas oscuras afuera después de quitarse el parche.
  • Asegúrese de tener las manos limpias antes de tocarse el ojo. Trate de que no le caiga jabón ni agua en el ojo cuando esté bañándose o duchándose durante los primeros días.
  • Tómelo con calma. Las actividades suaves son mejores a medida que usted se recupera. Consulte con el médico antes de realizar alguna actividad extenuante, reanudar la actividad sexual o manejar un vehículo.

Los resultados completos por lo general se ven en aproximadamente dos semanas. Si necesita gafas o lentes de contacto nuevos, por lo regular se las adaptan en ese momento. Es importante realizar una consulta de control con el médico.

Pronóstico

La mayoría de los pacientes tienen un buen pronóstico y se recuperan rápidamente de la cirugía de cataratas. La mayoría puede ver mejor después de esta operación.

Nombres alternativos

Extracción de cataratas; Cirugía de cataratas

Referencias

Cionni RJ, Snyder ME, Osher RH. Cataract Surgery. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 6.

Davison JA, Kleinmann G, Apple DJ. Intraocular Lenses. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 11.

Masket S, Sarayba M, Ignacio T, Fram N. Femtosecond laser-assisted cataract incisions: Architectural stability and reproducibility. Journal of Cataract and Refractive Surgery. Volume 36, Issue 6, Pages 1048-1049, June 2010.