Omita y vaya al Contenido
     

Injerto óseo

Definición: Es una cirugía para colocar hueso nuevo o sustitutos óseos dentro de los espacios ubicados alrededor de un hueso roto o de defectos óseos.

Descripción

El hueso nuevo se puede tomar de un hueso sano del mismo paciente (esto se denomina autoinjerto) o de un hueso donado y congelado (aloinjerto). En algunos casos, se utiliza un sustituto de hueso artificial (sintético).

El cirujano hace una incisión sobre el defecto óseo. Se moldea el injerto óseo y se inserta dentro y alrededor del área. El injerto óseo se puede sostener en su lugar con clavos, placas o tornillos. Se utilizan suturas para cerrar las heridas y generalmente se usa una férula o un yeso para prevenir el movimiento o lesiones durante la cicatrización.

Por qué se realiza el procedimiento

Los injertos óseos se utilizan para:

  • Fusionar articulaciones para impedir el movimiento
  • Reparar huesos rotos (fracturas) que tengan pérdida ósea
  • Reparar hueso lesionado que no ha sanado

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios

Los riesgos para esta cirugía abarcan:

  • Sangrado
  • Infección
  • Dolor en el lugar del cuerpo donde se extrajo el hueso

Pronóstico

El tiempo de recuperación depende de la lesión o el defecto que se esté tratando y del tamaño del injerto óseo. Su recuperación puede tomar de dos semanas a tres meses. El injerto óseo tardará hasta tres meses o más en sanar.

A usted le pueden decir que evite el ejercicio extremo hasta por 6 meses. Pregunte al médico o al personal de enfermería lo que puede y no puede hacer sin correr riesgos.

Será necesario que mantenga el área del injerto óseo limpia y seca. El médico o el personal de enfermería le darán instrucciones respecto a la forma de ducharse.

No fume. El tabaquismo reduce o impide la consolidación del hueso. Si usted fuma, es más probable que el injerto falle.

Después del procedimiento

La mayoría de los injertos óseos ayudan a que el defecto óseo sane con poco riesgo de rechazo.

Nombres alternativos

Autoinjerto; Aloinjerto

Referencias

Camillo FX. Arthrodesis of the spine. In: Canale ST, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 36.

Brinker MR, O’Connor DP, Almekinders LC, et al. Bone injury. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 5.