Omita y vaya al Contenido
     

Dermoabrasión

Definición: Es la extirpación de las capas cutáneas superiores y es un tipo de cirugía de alisamiento de la piel.

Descripción

La dermoabrasión por lo general se lleva a cabo estando usted despierto. El médico aplicará un medicamento insensibilizador (anestesia local) al área de piel en donde va a trabajar.

Si le van a realizar un procedimiento complejo, le pueden dar unos medicamentos llamados sedantes para hacer que usted se duerma y esté menos ansioso. Otra opción puede ser la anestesia general, la cual le permite dormir durante toda la cirugía y no sentir ningún dolor durante el procedimiento.

En la dermoabrasión, se utiliza un dispositivo especial para "lijar" suave y cuidadosamente la superficie superior de la piel hasta lograr una piel normal y sana. Se aplica vaselina o ungüentos antibióticos sobre la piel tratada para reducir la formación de costra y la cicatrización.

Por qué se realiza el procedimiento

La dermoabrasión puede servir si usted tiene:

  • Neoplasias cutáneas relacionadas con la edad (queratosis seborreica).
  • Arrugas y líneas finas, como las que rodean la boca.
  • Tumoraciones precancerosas (queratosis).
  • Cicatrices faciales por acné, accidentes o cirugía previa.

Existen otros tratamientos, como láser o quimioabrasiones, para muchas de estas afecciones. Hable con el médico respecto a las opciones de tratamiento para su problema de piel.

Riesgos

Los riesgos de la dermoabrasión abarcan cambios duraderos en el color de la piel, ya sea más clara, más oscura o más rosada. También se pueden presentar cicatrices o queloides en exceso.

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:

  • Reacciones a los medicamentos
  • Problemas respiratorios o cardíacos serios (poco frecuentes)

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:

  • Sangrado
  • Infección
  • Cicatrización
  • Cambios de color de la piel

Después del procedimiento

El médico le puede administrar antivirales para prevenir la formación del herpes labial intenso.

La piel se puede tratar con ungüento y un apósito húmedo o parafinado. Después de la cirugía, la piel se tornará roja e inflamada. Puede ser difícil comer y hablar. Es posible que se presente algo de dolor, hormigueo o ardor por algún tiempo después de la cirugía. El médico le puede recetar medicamentos para ayudar a controlar cualquier dolor. Posiblemente necesite acudir a citas de control con el médico para cambiarle los apósitos en los días posteriores al procedimiento.

La inflamación generalmente desaparece en un período de dos a tres semanas. La nueva piel presentará picazón a medida que crezca. Las pecas pueden desaparecer temporalmente.

Usted puede presentar agrandamiento de los poros o comedones cerrados después de la dermoabrasión, pero éstos finalmente desaparecen.

Si la piel tratada permanece roja e hinchada después de que ha comenzado a sanar, es una señal de que se están comenzando a formar cicatrices anormales. Hable con el médico si esto sucede. Hay tratamiento disponible.

Pronóstico

Los hombres que se sometan a este procedimiento posiblemente deban evitar afeitarse por un tiempo y necesitarán usar una máquina de afeitar eléctrica cuando comiencen a rasurarse de nuevo.

Durante varias semanas, la nueva capa de piel estará un poco inflamada, sensible y de color rosado brillante. La mayoría de los pacientes pueden retornar a sus actividades normales aproximadamente en dos semanas. Usted debe evitar cualquier actividad que pudiera causar lesión en el área tratada. Evite los deportes con balón, como el béisbol, durante 4 a 6 semanas.

Mantenga la cara lejos de agua tratada con cloro (como la que se utiliza en las piscinas) durante al menos 4 semanas.

Proteja la piel del sol durante 6 a 12 meses hasta cuando el color haya retornado a la normalidad. Puede usar maquillaje hipoalergénico para ocultar cualquier cambio en el color de la piel. La nueva piel debe ser casi igual a la piel circundante cuando se recupere el color por completo.

Su piel se tornará de color rojo cuando tome alcohol durante aproximadamente tres semanas después de la cirugía.

Referencias

Thomas JR, Mobley SR. Scar revision and camouflage. In: Flint PW, Haughey BH, Lund VJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010: chap 21.

Perkins SW, Sandel HD IV. Management of aging skin. In: Flint PW, Haughey BH, Lund VJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2010: chap 27.

Monheit GD, Chastain MA. Chemical and mechanical skin resurfacing. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds.Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 154.