Omita y vaya al Contenido
     

Escalofríos

Definición: Se refiere a una sensación de frío después de una exposición a un ambiente frío. La palabra también se puede referir a un episodio de temblores junto con palidez y sensación de frío.

Consideraciones

Los escalofríos (temblores) se pueden presentar al comienzo de una infección y generalmente están asociados con la fiebre. Son causados por contracciones y relajaciones musculares rápidas y son la manera como el cuerpo genera calor cuando siente que hace frío. Generalmente predicen la aparición de fiebre o el incremento de la temperatura corporal central.

Los escalofríos son un síntoma importante de ciertas enfermedades como la malaria.

Son comunes en niños pequeños. En general, los niños tienden a presentar fiebre más alta que los adultos. Hasta las enfermedades menores pueden producir fiebre alta en los más pequeños.

Los bebés tienden a no presentar escalofríos obvios, pero cualquier episodio de fiebre en un bebé de 6 meses o menor se debe notificar a un médico. La fiebre en bebés entre los 6 meses y 1 año también se debe notificar a menos que los padres estén seguros de su causa.

La "piel de gallina" no es lo mismo que escalofríos y se presenta debido al aire frío. También puede ser causada por emociones fuertes como choque (shock) o miedo. Con la piel de gallina, los vellos en el cuerpo se erizan de la piel para formar una capa aislante. Cuando usted sienta escalofríos, es posible que no tenga piel de gallina.
 

Causas

Cuidados en el hogar

La fiebre (que puede acompañar los escalofríos) es la respuesta natural del cuerpo a una variedad de afecciones como una infección. Si la fiebre es leve (38.8° C - 102° F o menos) y sin efectos secundarios, no se necesita ningún tratamiento médico profesional. Tome mucho líquido y guarde mucho reposo.

La evaporación enfría la piel y, por lo tanto, reduce la temperatura corporal. Un baño de esponja cómodamente con agua tibia a unos 21.1° C (70° F) puede ayudar a bajar la fiebre. Sin embargo, el agua fría es incómoda y puede hacer subir la fiebre, ya que puede desencadenar escalofríos.

Los medicamentos como el paracetamol son efectivos para combatir la fiebre y los escalofríos.

No se envuelva en mantas si tiene temperatura alta. Tampoco use ventiladores ni aire acondicionado. Estas medidas sólo provocarán que sus escalofríos empeoren e incluso harán que la fiebre aumente.

CUIDADOS EN EL HOGAR PARA UN NIÑO:

Si la temperatura del niño le está causando molestia, dele líquido o analgésicos, preferiblemente los que no contienen ácido acetilsalicílico (aspirin) como el paracetamol. También se puede administrar ibuprofeno. Siga la dosis recomendada en la etiqueta del empaque.

Nota: no le dé ácido acetilsalicílico (aspirin) para tratar una fiebre a los niños menores de 19 años, debido al riesgo de sufrir el síndrome de Reye.

Otras medidas para ayudar a que el niño se sienta más cómodo abarcan:

  • Vista al niño con ropas ligeras, dele líquidos y mantenga el cuarto a una temperatura fresca, pero cómoda.
  • No use agua helada ni alcohol tópico para bajar la temperatura de un niño, ya que esto puede provocarle temblores e incluso un shock (choque).
  • No envuelva a un niño con fiebre en mantas.
  • No despierte a un niño dormido para darle un medicamento o tomarle la temperatura, ya que el sueño es más importante.

Cuándo contactar a un profesional médico

  • Se presenta rigidez en el cuello, confusión, irritabilidad o lentitud.
  • Hay tos fuerte, dificultad respiratoria, dolor abdominal o ardor, o micción frecuente.
  • Un niño menor de tres meses tiene una temperatura de 38.3° C (101° F) o más.
  • Un niño entre 3 meses y 1 año presenta fiebre que dura más de 24 horas.
  • La fiebre se mantiene por encima de los 39.4° C (103° F) una o dos horas después de administrado el tratamiento casero.
  • La fiebre no mejora después de 3 días o ha durado más de 5.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico tomará la historia clínica y realizará un examen físico.

Algunas de las preguntas de la historia clínica pueden ser:

  • ¿Es sólo una sensación de frío?
  • ¿En realidad presenta temblor?
  • ¿Cuál ha sido la temperatura corporal más alta asociada con los escalofríos?
  • ¿Los escalofríos sucedieron una sola vez o se han presentado en muchas oportunidades separadas (episódicos)?
  • ¿Cuánto ha durado cada episodio (cuántas horas)?
  • ¿Se presentaron los escalofríos a las 4 o 6 horas después de estar expuesto a algo a lo que usted o su hijo son alérgicos?
  • ¿Comenzaron súbitamente?
  • ¿Son repetitivos? ¿Con qué frecuencia (cuántos días entre los episodios de escalofríos)?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan?

El examen físico puede hacer énfasis en la piel, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, el cuello, el pecho y el abdomen. Probablemente se revise la temperatura.

Entre los exámenes que se pueden ordenar se encuentran:

El tratamiento depende de la duración de los escalofríos y de los síntomas acompañantes, especialmente la fiebre.

Nombres alternativos

Rigores o escalofrío; Temblores debidos al frío

Referencias

Leggett J. Approach to fever or suspected infection in the normal host. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 288.

Nield LS, Kamat D. Fever. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW III, et al., eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap169.

Sullivan JE, Farrar HC, Section on Clinical Pharmacology and Therapeutics, Committee on Drugs. Fever and antipyretic use in children. Pediatrics. 2011;127:580–587.