Omita y vaya al Contenido
     

Arrugas

Definición: Las arrugas son pliegues en la piel. También se denominan ritides.

Consideraciones

La mayoría de las arrugas se dan a raíz de los cambios en la piel por el envejecimiento. El envejecimiento de la piel, del cabello y de las uñas es un proceso natural. No hay nada que usted pueda hacer para disminuir la tasa de envejecimiento de la piel, pero sí existen muchos factores ambientales que la acelerarán.

La exposición frecuente a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y áreas oscuras en la piel (manchas por la edad) e incrementa igualmente las posibilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo del cigarrillo también puede llevar a que la piel se arrugue más pronto. 

Causas

Las causas comunes de las arrugas abarcan:

  • Factores genéticos (antecedentes familiares)
  • Cambios normales en la piel por el envejecimiento
  • Tabaquismo
  • Exposición al sol

Cuidados en el hogar

Evite en lo posible la exposición a los rayos del sol para reducir las arrugas en la piel. Cuando esté al aire libre, use sombreros y ropa que proteja la piel y utilice protector solar. Evite el humo del cigarrillo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Las arrugas generalmente no son motivo de preocupación, a menos que aparezcan a una edad temprana. Consulte con el médico si cree que su piel se está arrugando más rápido de lo normal a una edad temprana. Es posible que deba consultar con un especialista en la piel (dermatólogo) o un cirujano plástico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Es posible que el médico haga preguntas como:

  • ¿Cuándo se notó por primera vez que la piel estaba más arrugada de lo normal?
  • ¿Se ha presentado algún cambio en la piel?
  • ¿Se presenta dolor o sangrado en alguna de las manchas en la piel?
  • ¿Qué otro tipo de síntomas se están presentando?

El médico examinará la piel. Se puede necesitar una biopsia de la lesión de piel si se presentan cualquier tipo de tumoraciones o cambios cutáneos anormales.

La tretinoína (Retin-A) o las cremas que contengan alfa-hidroxiácidos algunas veces pueden servir.

La quimioabrasión o la exfoliación por láser funcionan bien para las arrugas prematuras.

Las cremas con factores de crecimiento pueden hacer que las líneas finas y las arrugas luzcan mejor. 

Se puede utilizar la toxina botulínica (Botox) para corregir algunas de las arrugas que son causadas por músculos faciales demasiado activos.

Algunas personas optan por la cirugía plástica para el tratamiento de las arrugas relacionadas con la edad (por ejemplo, un estiramiento facial).

Referencias

Habif TM. Light-related diseases and disorders of pigmentation. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 19.

Rohrer TE, Wesley NO, Glogau R, et al. Cosmetic Surgery. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al, eds.Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, Pa:Mosby Elsevier; 2012:chap 152.