Omita y vaya al Contenido
     

Punto de sensibilidad abdominal

Definición: El punto de sensibilidad abdominal es el dolor que se siente al aplicar presión sobre cierta parte del área del vientre (abdomen).

Consideraciones

El abdomen es un área del cuerpo que el médico puede examinar fácilmente por medio del tacto. El médico puede sentir masas y órganos en el área ventral y detectar dónde se siente dolor.

La sensibilidad abdominal puede ir de leve a intensa. La sensibilidad "de rebote" se presenta cuando el tejido que recubre la cavidad abdominal (peritoneo) se irrita, se inflama o se infecta. Tal afección se denomina peritonitis.

Causas

Cuándo contactar a un profesional médico

Cualquier persona que presente un punto de sensibilidad debe llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o acudir a una sala de urgencias para que sea examinado de inmediato por un médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico lo examinará y presionará suavemente sobre diferentes áreas del abdomen. Las personas con peritonitis con frecuencia tensionan los músculos de la pared abdominal cuando les tocan dicha área. Esto se llama "contractura abdominal".

El médico notará cualquier punto de sensibilidad. Éste es un término general que quiere decir que uno presenta sensibilidad en cierta área.

Por ejemplo, si uno tiene apendicitis, probablemente tendrá un punto de sensibilidad cuando le tocan cierta parte de su área ventral. Esta área se denomina punto de McBurney.

El médico también hará preguntas acerca de sus síntomas e historia clínica:

  • ¿Cuándo comenzaron los síntomas?
  • ¿Esta es la primera vez que ha tenido este tipo de molestia?
  • ¿De no ser así, cuándo tiende a ocurrir la molestia?
  • ¿Qué otros síntomas tiene? Por ejemplo, ¿tiene

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

En algunos casos, se necesitará una intervención quirúrgica inmediata, lo cual puede implicar realizar una laparotomía exploratoria o una apendicectomía urgente.

Nombres alternativos

Sensibilidad abdominal

Referencias

Mcquaid K. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 134.

Squires RA, Postier RG. Acute abdomen. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 47.