Omita y vaya al Contenido
     

Hemorragia lineal subungueal

Definición: Son áreas pequeñas de sangrado (hemorragia) debajo de las uñas de manos y pies.

Consideraciones generales

Las hemorragias lineales subungueales o en astilla aparecen como líneas de sangrado delgadas entre rojas y café rojizas por debajo de las uñas. Se extienden en la dirección en que crece la uña.

Reciben este nombre porque tienen la apariencia de una astilla por debajo de la uña. Las hemorragias pueden ser causadas por coágulos diminutos que causan daño a los pequeños capilares que se encuentran debajo de las uñas.

Las hemorragias lineales subungueales pueden ocurrir con una infección de las válvulas del corazón (endocarditis). Pueden ser causadas por daño vascular a raíz de la inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) o coágulos diminutos que dañan los pequeños capilares (microémbolos).

Causas comunes

Cuidados en el hogar

No hay ningún tipo de cuidado particular para las hemorragias en astilla. Se recomienda seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico acerca del tratamiento de la endocarditis.

Se debe llamar al médico si

Contacte a su médico si:

  • Nota hemorragias lineales subungueales y usted no ha tenido ningún trauma reciente en la uña.

Nota: las hemorragias lineales subungueales generalmente aparecen tarde en la endocarditis. Es probable que, antes de aparecer, se hayan presentado otros síntomas que hayan motivado la visita al médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico examinará a la persona para determinar la causa de las hemorragias lineales subungueales. El médico puede hacerle las siguientes preguntas de la historia clínica:

  • ¿Cuándo notó esto por primera vez?
  • ¿Ha tenido algún trauma en las uñas recientemente?
  • ¿Tiene endocarditis o el médico ha sospechado que usted la padece?
  • ¿Qué otros síntomas experimenta, como dificultad para respirar, fiebre, malestar general, mialgias?

El examen físico puede incluir especial atención tanto al sistema cardíaco como al circulatorio.

Entre los exámenes de laboratorio que se utilizan están:

Además, el médico puede ordenar:

Luego de visitar al médico, es posible que usted desee anotar la información relacionada con el diagnóstico de las hemorragias lineales subungueales en su registro médico personal.

Nombres alternativos

Hemorragia en las uñas de los dedos de las manos

Referencias

Tosti A. Diseases of hair and nails. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 450.

Mackowiak PA, Durack DT. Fever of unknown origin. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 51.