Omita y vaya al Contenido
     

Postura de descerebración

Definición: Es una postura corporal anormal que implica mantener extendidos los brazos y las piernas, los dedos de los pies apuntando hacia abajo y la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás. Los músculos se tensionan y se mantienen rígidos. Este tipo de postura por lo general significa que ha habido daño grave al cerebro.

Consideraciones

La causa frecuente de la postura de descerebración es una lesión cerebral grave.

El opistótonos (un espasmo muscular grave de cuello y espalda) puede ocurrir en casos graves de postura de descerebración.

La postura de descerebración puede ocurrir en un lado, en ambos lados o sólo en los brazos; puede alternar con postura de decorticación. Una persona también puede tener postura de decorticación en un lado del cuerpo y postura de descerebración en el otro lado.

Causas

Cuidados en el hogar

Las afecciones relacionadas con la postura de descerebración requieren tratamiento inmediato en un hospital.

Cuándo contactar a un profesional médico

La postura anormal de cualquier tipo por lo general ocurre con una reducción en el nivel de lucidez mental. Cualquier persona que tenga una postura anormal debe ser examinada de inmediato por un médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

La persona puede necesitar tratamiento de emergencia inmediatamente, lo cual incluye asistencia respiratoria y la colocación de un tubo de respiración. Es probable que la persona sea hospitalizada y la dejen en cuidados intensivos.

Una vez que la persona esté estable, el médico llevará a cabo un examen físico más completo, incluyendo una evaluación del cerebro y del sistema nervioso.

A los miembros de la familia se les harán preguntas acerca de la historia clínica de la persona, como:

  • ¿Cuándo empezó este comportamiento?
  • ¿Hay algún patrón en los episodios?
  • ¿Es siempre el mismo tipo de postura?
  • ¿Hay algún antecedente de traumatismo craneal u otra afección?
  • ¿Qué otros síntomas sucedieron antes o con la postura anormal?

Algunos de los exámenes pueden ser:

El pronóstico depende de la causa. Puede haber lesión al cerebro y al sistema nervioso y daño cerebral permanente, lo cual puede llevar a:

  • Coma
  • Incapacidad para comunicarse
  • Parálisis
  • Convulsiones

Referencias

Mayer SA, Badjatia N. Head injury. In: Wolfson AB, Hendey GW, Ling LJ, et al, eds. Harwood-Nuss' Clinical Practice of Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 70.