Omita y vaya al Contenido
     

Arteriografía

Definición: Es un examen imagenológico que utiliza rayos X y un tinte especial para observar el interior de las arterias. Se puede utilizar para visualizar las arterias en el corazón, el cerebro, el riñón y muchas otras partes del cuerpo.

El procedimiento a menudo se denomina angiografía.

Ver:

Forma en que se realiza el examen

El examen se lleva a cabo en un centro médico diseñado para realizar este tipo de procedimientos. El procedimiento exacto depende de la parte del cuerpo que se vaya a examinar.

A usted se le puede dar un sedante para ayudar a relajarlo.

En general, se inyecta un tinte o colorante, llamado medio de contraste, dentro de una arteria o una vena, dependiendo de la parte del cuerpo que se esté examinando. La inyección dentro de una arteria toma más preparación y cuidado y se lleva a cabo con mayor frecuencia a través de la ingle. Se toman radiografías para observar la forma como el tinte fluye a través del torrente sanguíneo.

Preparación para el examen

La forma de prepararse depende de la parte del cuerpo que se vaya a examinar. Es posible que el médico aconseje dejar de tomar ciertos medicamentos que podrían afectar el examen. En la mayoría de los casos, uno no puede comer ni beber nada durante unas cuantas horas antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Se puede sentir algo de molestia debido a la punción con la aguja. Dependiendo del tipo de arteriografía que se esté llevando a cabo, uno puede experimentar diversos síntomas cuando el médico inyecta el medio de contraste. Por ejemplo, usted puede sentir enrojecimiento o sofoco en la cara u otras partes del cuerpo.

Si le aplicaron una inyección en el área de la ingle, generalmente le solicitarán acostarse horizontalmente boca arriba durante algunas horas después del examen para evitar sangrado. Esto puede causar algo de molestia en la espalda.

Razones por las que se realiza el examen

Una arteriografía se realiza para observar la forma como la sangre se mueve a través de las arterias y para verificar si hay arterias dañadas u obstruidas. Algunas veces, los tratamientos se pueden hacer al mismo tiempo que una arteriografía.

Riesgos

Los riesgos dependen del tipo de arteriografía que se lleve a cabo. Usted debe preguntarle al médico acerca de estos riesgos antes de acordar la realización del examen.

En general, los riesgos pueden abarcar:

  • Reacción alérgica al tinte utilizado
  • Sangrado, infección y dolor en el sitio de la inyección
  • Coágulos sanguíneos
  • Daño a los vasos sanguíneos
  • Daño a los riñones a causa del tinte usado (mayor riesgo en los diabéticos)

Nombres alternativos

Angiograma; Angiografía

Referencias

Jackson JE, Allison DJ, Meaney J. Angiography: principles,techniques (including CTA and MRA), and complications. In: Adam A, Dixon AK, Grainger RC, Allison D. Grainger and Allison’s Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. Orlando, Fl: Churchill Livingstone; 2008:chap 6.

Kern M. Catheterization and angiography. In: Goldman L,Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier;2011:chap 57.

White CJ. Atherosclerotic peripheral arterial disease. In:Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 79.

Zivin JA. Approach to cerebrovascular diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 413.