Omita y vaya al Contenido
     

ELISA

Definición: Es el acrónimo en inglés para enzimoinmuno análisis de adsorción y es un examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. Esto se denomina venopunción.

La muestra se envía a un laboratorio donde se vincula el anticuerpo o antígeno objeto de estudio a una enzima. Si la sustancia a estudiar está presente en la muestra, la solución de la prueba se torna de un color diferente.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen a menudo se usa para ver si usted ha estado expuesto a virus u otras sustancias que causen infección. Con frecuencia, se emplea para detectar infecciones pasadas o presentes.

Valores normales

Los valores normales dependen del tipo de sustancia que se esté identificando. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

The examples above show the common measurements for results for these tests. Some laboratories use different measurements or may test different specimens.

Significado de los resultados anormales

Los valores anormales dependen del tipo de sustancia que se esté identificando. En algunas personas, un resultado positivo puede ser normal.

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

Inmuno análisis ligado a enzimas; Enzimoinmunoanálisis (EIA)

Referencias

Ashihara Y, Kasahara Y, Nakamura RM. Immunoassay and immunochemistry. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 44.