Omita y vaya al Contenido
     

Inhibidor de C1 esterasa

Definición: El inhibidor de C1 esterasa (C1-INH) es una proteína que se encuentra en la parte líquida de la sangre que controla C1, el primer componente del sistema de complemento. El sistema de complemento es un grupo de proteínas que se mueven libremente a través del torrente sanguíneo. Las proteínas trabajan junto con el sistema inmunitario y juegan un papel en el desarrollo de la inflamación. Existen nueve proteínas mayores del complemento, clasificadas de C1 a C9.

Los factores del complemento son muy importantes en la evaluación de enfermedades autoinmunitarias, especialmente lupus eritematoso sistémico. C1-INH es un marcador importante para el angioedema hereditario e igualmente juega un papel en otras enfermedades.

Este artículo aborda el examen que se hace para medir la cantidad de C1-INH en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre, la cual generalmente se toma de una vena. El procedimiento se denomina venopunción.

Preparación para el examen

No se necesita preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si usted presenta signos de angioedema hereditario, el cual es causado por bajos niveles de C1-INH.

Valores normales

Inhibidor de C1 esterasa: 16 a 33 miligramos por decilitro (mg/dL).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a ciertos tipos de angioedema.

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo.
  • Desmayo o sensación de mareo.
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel).
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel).

Nombres alternativos

Factor inhibidor de C1; C1-INH

Referencias

Introduction to the Complement System. In: Adkinson NF Jr, ed. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 6.