Omita y vaya al Contenido
     

Radiografía del esqueleto

Definición: Una radiografía del esqueleto es un examen imagenológico utilizado para detectar fracturas, tumores o afecciones que causan desgaste (degeneración) del hueso.

Forma en que se realiza el examen

El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología del hospital o en el consultorio del médico. El examen se puede hacer mientras usted se acuesta sobre una mesa o permanece de pie en diferentes posiciones frente a una máquina de rayos X, dependiendo del hueso que esté lesionado. A usted se le puede solicitar que cambie de posición, de manera que se puedan tomar diferentes planos radiográficos.

Las partículas de rayos X atraviesan el cuerpo y las imágenes creadas quedan registradas en una computadora o una película especial.

Las estructuras que son densas, como el hueso, bloquearán la mayor parte de las partículas de los rayos X y aparecerán blancas. El metal y el medio de contraste (colorante especial utilizado para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro y el músculo, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris.

Preparación para el examen

Coméntele al médico si está embarazada. Debe quitarse todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen

Las radiografías en sí son indoloras; sin embargo, cambiar de posiciones y colocar el área lesionada en la posición que se necesita puede ser molesto. Si se van a tomar imágenes de todo el cuerpo, el examen dura generalmente una hora o más.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se utiliza para detectar o diagnosticar:

  • Fracturas o huesos rotos.
  • Cáncer que se ha diseminado a otras áreas del cuerpo.
  • Osteomielitis.
  • Daño al hueso debido a un traumatismo (como un accidente automovilístico) o en afecciones degenerativas.

Una radiografía del esqueleto a menudo se utiliza en niños cuando se sospecha que fueron maltratados.

Significado de los resultados anormales

Los hallazgos anormales pueden ser: fracturas, tumores en los huesos, condiciones degenerativas del hueso y osteomielitis (inflamación del hueso ocasionada por una infección).

Riesgos

Este examen involucra baja exposición a la radiación. Las radiografías se monitorean y se regulan para generar la cantidad mínima de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos piensan que el riesgo es bajo en comparación con los beneficios.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que genera la exposición a los rayos X, razón por la cual se debe utilizar una placa protectora sobre las áreas que no se están rastreando.

Nombres alternativos

Análisis esquelético

Referencias

Clement J. Basic imaging techniques in the adult. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 13, section A.

Clement J. Imaging consideration in the skeletally immature patient. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 13, section B.

Renner JB. Conventional radiography in musculoskeletal imaging. Radiol Clin North Am. 2009 May;47(3):357-72.