Omita y vaya al Contenido
     

Timpanometría

Definición: Es un examen utilizado para detectar problemas en el oído medio.

Forma en que se realiza el examen

Antes del examen, el médico mirará dentro del conducto auditivo externo para asegurarse de que no haya nada que esté bloqueando el tímpano.

Luego, se coloca un dispositivo en el oído que cambia la presión del aire en éste y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. Una máquina registra los resultados en gráficas llamadas timpanogramas.

Preparación para el examen

Durante el examen, usted no debe hablar, moverse ni tragar, ya que tales movimientos pueden cambiar la presión en el oído medio y arrojar resultados incorrectos.

Los sonidos que se escuchan durante el examen pueden ser altos y potencialmente alarmantes, de manera que se requiere hacer un esfuerzo muy grande para evitar la ansiedad y sobresaltarse durante el procedimiento. Si el examen se le va a realizar a su hijo, puede ser útil mostrarle la forma en que se hace utilizando un muñeco, ya que mientras más familiarizado se encuentre el niño con lo que le va a suceder y la razón del examen, menor será la ansiedad que experimente.

Lo que se siente durante el examen

Puede haber algo de molestia mientras que la sonda está en el oído, pero no se produce ningún daño. Usted escuchará un tono alto a medida que se toman las mediciones.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen mide la forma como reacciona su oído al sonido y a las diferentes presiones.

Valores normales

La presión dentro del oído medio puede variar por una cantidad muy pequeña. La membrana timpánica debe lucir lisa.

Significado de los resultados anormales

La timpanometría puede revelar cualquiera de las siguientes afecciones:

  • Un tumor en el oído medio
  • Líquido en el oído medio
  • Tapón de cerumen
  • Falta de contacto entre los huesos de conducción del oído medio
  • Tímpano perforado
  • Cicatrización de la membrana timpánica

Nombres alternativos

Timpanograma

Referencias

Seidman MD, Simpson GT II, Khan MJ. Common problems of the ear. In: Noble J, eds. Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2001:chap 178.

Casselbrant ML, Mandel EM. Acute otitis media and otitismedia with effusion. In: Flint PW, Haughey BH, Lund LJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology:Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap194.