Omita y vaya al Contenido
     

Tonometría

Definición: Es un examen para medir la presión dentro de los ojos y se utiliza para buscar glaucoma.

Forma en que se realiza el examen

Existen varios métodos para evaluar el glaucoma.

El método más preciso mide la fuerza que se necesita para aplanar cierta área de la córnea.

  • Se anestesia la superficie del ojo con gotas oftálmicas. Se toca un costado del ojo con una tira delgada de papel impregnada con un tinte de color naranja. El tinte tiñe la parte frontal del ojo para ayudar a realizar el examen.
  • Se coloca una lámpara de hendidura frente a usted, y usted apoya la frente y el mentón en un soporte que mantiene la cabeza firme. La lámpara se mueve hacia delante hasta que la punta del tonómetro apenas toca la córnea.
  • El médico mira a través del visor en la lámpara y la máquina da una lectura de presión. No hay ninguna molestia con el examen

Un método ligeramente diferente utiliza un objeto similar en forma lápiz. De nuevo, a usted le administran gotas anestésicas en los ojos para evitar cualquier molestia. El dispositivo toca la parte exterior del ojo y registra la presión ocular instantáneamente.

El último método es el de no contacto (soplo de aire). En este método, el mentón descansa en un soporte acolchado.

  • Usted fija la mirada directamente en el instrumento examinador. El oftalmólogo dirige una luz dentro del ojo para alinear adecuadamente el instrumento y luego aplica un soplo breve de aire en el ojo.
  • La máquina mide la presión ocular, examinando la forma como los reflejos de luz cambian a medida que el aire golpea el ojo.

Preparación para el examen

Quítese los lentes de contacto antes del examen, ya que el tinte los puede manchar de manera permanente.

Coméntele al médico si tiene úlceras corneales e infecciones oculares o antecedentes de glaucoma en su familia. Infórmele siempre al médico o al personal de enfermería qué medicamentos está tomando.

Lo que se siente durante el examen

Si se utilizaron gotas anestésicas, no se debe sentir ningún dolor. En el método del no contacto, se puede sentir una presión leve en el ojo.

Razones por las que se realiza el examen

La tonometría es un examen que mide la presión dentro de los ojos y se utiliza para detectar si hay glaucoma.

Las personas mayores de 40 años, especialmente las personas de raza negra, corren el mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Los exámenes oftalmológicos regulares pueden ayudar a detectar el glaucoma de manera temprana. Si se detecta a tiempo, el glaucoma se puede tratar antes de que se presente demasiado daño.

El examen también se puede hacer antes y después de la cirugía de los ojos.

Valores normales

Un resultado normal significa que la presión en el ojo está dentro del rango normal. El rango de presión ocular normal es de 10 - 21 mm Hg.

El grosor de la córnea puede afectar las mediciones. Los ojos normales con córneas gruesas tienen lecturas más altas y los ojos normales con córneas delgadas tienen lecturas más bajas. Una córnea delgada con una lectura alta puede ser muy anormal (la presión ocular real será mayor que la mostrada en el tonómetro).

En la actualidad, se necesita una medición del grosor de la córnea (paquimetría) para obtener una medición correcta de la presión.

Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Glaucoma
  • Hifema
  • Inflamación en el ojo
  • Lesión al ojo o la cabeza

Riesgos

Si se utiliza el método de aplanamiento, existe una pequeña posibilidad de que la córnea se pueda rayar (abrasión corneal); pero normalmente esto sana por sí solo en pocos días.

Nombres alternativos

Medición de la presión intraocular (MPI); Examen de glaucoma; Oftalmotonometría de aplanamiento

Referencias

Stamper RL, Punjabi O, Tanaka G. Intraocular Pressure: Measurement, Regulation, and Flow Relationships. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Foundations of Clinical Ophthalmology. 2012 ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2012: vol 2, chap 7.