Omita y vaya al Contenido
     

Albúmina en sangre (suero)

Definición: La albúmina es una proteína producida por el hígado. El examen de albúmina en suero mide la cantidad de esta proteína en la parte líquida y transparente de la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre, la cual se puede tomar de una vena. El procedimiento se denomina venopunción.

Preparación para el examen

El médico le dirá si necesita dejar de tomar cualquier tipo de fármacos que puedan afectar el examen. Los fármacos que pueden aumentar los niveles de albúmina incluyen esteroides anabólicos, andrógenos, hormona del crecimiento e insulina.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen ayuda a determinar si un paciente sufre una enfermedad hepática o una enfermedad renal o si el cuerpo no está absorbiendo suficiente proteína.

La albúmina ayuda a transportar muchas moléculas pequeñas a través de la sangre, entre ellas bilirrubina, calcio, progesterona y medicamentos. Juega un papel importante para impedir que el líquido de la sangre se filtre hacia los tejidos.

Valores normales

El rango normal es de 3.4 a 5.4 gramos por decilitro (g/dL).

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran los resultados comunes para estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de albúmina en suero por debajo de lo normal pueden ser un signo de:

La disminución en los niveles de albúmina en la sangre pueden ocurrir cuando el cuerpo no obtiene ni absorbe suficientes nutrientes, como:

El aumento en el nivel de albúmina en la sangre puede deberse a: 

  • Deshidratación
  • Dieta rica en proteína
  • Tener un torniquete puesto por mucho tiempo al sacar una muestra de sangre  

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado desde donde se introdujo la aguja.
  • Desmayo o sensación de mareo.
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel).
  • Infección (infrecuente).

Consideraciones

Si usted está recibiendo grandes cantidades de líquidos intravenosos, los resultados de este examen pueden ser imprecisos.

La albúmina se reducirá durante el embarazo.

Referencias

Berk PD, Korenblat KM. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver test results. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 149.

Pratt DS. Liver chemistry and function tests. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 73.