Omita y vaya al Contenido
     

Calcio ionizado

Definición: El calcio ionizado, también llamado calcio libre, es el calcio que fluye libremente en la sangre y que no está adherido a las proteínas.

Todas las células necesitan calcio para trabajar. El calcio ayuda a formar dientes y huesos fuertes. Igualmente, es importante para la función cardíaca y ayuda con la contracción muscular, las señales nerviosas y la coagulación de la sangre.

Este artículo aborda el examen utilizado para medir la cantidad de calcio ionizado en la sangre.

Ver también: calcio sérico

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

No se debe comer ni beber nada durante al menos 6 horas antes del examen. El médico le puede solicitar la suspensión temporal de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen. Las sales de calcio, la hidralazina, el litio, los diuréticos tiazídicos y tiroxina pueden incrementar el nivel de calcio ionizado.

Nunca deje de tomar un medicamento sin hablar primero con el médico.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si usted presenta signos de enfermedad en los riñones o en las glándulas paratiroideas. El examen también se puede llevar a cabo para vigilar a personas a quienes ya se les hayan diagnosticado estas enfermedades.

Generalmente, las pruebas de sangre miden el nivel total de calcio, lo cual examina tanto el calcio ionizado como el calcio adherido a las proteínas. Es posible que se necesite realizar un examen de calcio ionizado por separado si usted tiene factores que incrementan o disminuyen los niveles de calcio total, como los niveles sanguíneos anormales de albúmina o inmunoglobulinas.

Valores normales

  • Niños: de 4.4 a 6.0 miligramos por decilitro (mg/dL)
  • Adultos: de 4.4 a 5.3 mg/dL

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de calcio ionizado superiores a los normales pueden deberse a:

Los niveles inferiores a los normales pueden deberse a:

Nombres alternativos

Calcio libre

Referencias

Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Hormones and disorders of mineral metabolism. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 28.

Wysolmerski JJ, Insogna KL. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 266.