Omita y vaya al Contenido
     

Prueba del virus de Epstein-Barr

Definición: Es un examen de sangre para detectar anticuerpos contra los antígenos del virus de Epstein-Barr (VEB).

Ver también: prueba de anticuerpos heterófilos

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

La muestra se envía a un laboratorio donde un especialista busca anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr. En las etapas iniciales de una enfermedad, se pueden detectar pocos anticuerpos. Por esta razón, los exámenes serológicos a menudo se repiten de 10 días hasta dos o más semanas.

Preparación para el examen

No hay una preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o únicamente una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se realiza para detectar una infección con el virus de Epstein-Barr (VEB). El examen de anticuerpos para VEB detectará no solamente una infección reciente, sino también una que haya ocurrido en el pasado. Este examen se puede utilizar igualmente para establecer la diferencia entre una infección reciente y una infección previa.

Valores normales

Un resultado normal significa que no se observaron anticuerpos contra el VEB en la muestra de sangre. Esto quiere decir que usted nunca ha estado infectado con este virus.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado positivo significa que hay anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr en la sangre de la persona, lo cual es indicio de una infección activa o previa con este virus.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

Prueba de anticuerpos para el virus de Epstein-Barr; Prueba rápida

Referencias

Johannsen EC, Kaye KM. Epstein-Barr Virus (Infectious Mononucleosis, Epstein-Barr Virus–Associated Malignant Diseases, and Other Diseases). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 139.