Omita y vaya al Contenido
     

Prueba serológica para la sífilis (VDRL)

Definición: Es una prueba para detectar sífilis. Este examen mide sustancias, llamadas anticuerpos, que su cuerpo puede producir si usted entra en contacto con la bacteria que causa la sífilis, denominada Treponema pallidum.

El examen es similar al examen de reagina plasmática rápida (RPR) más nuevo.

Forma en que se realiza el examen

El examen por lo regular emplea una muestra de sangre. También se puede realizar usando una muestra de líquido cefalorraquídeo. Este artículo aborda el examen de sangre.

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza para diagnosticar sífilis. El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos y síntomas de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Las pruebas de detección para sífilis son una parte rutinaria del cuidado prenatal durante el embarazo. Varios estados también exigen estas pruebas de detección para sífilis antes de obtener una autorización de matrimonio.

Valores normales

Un examen negativo es normal y significa que no se han observado anticuerpos contra la sífilis en la muestra de sangre.

Es más probable que la prueba de detección sea positiva en las etapas secundaria y latente de la sífilis. Este examen puede arrojar un resultado falso negativo durante las etapas inicial y tardía de esta enfermedad.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

El examen con resultado positivo puede indicar que usted tiene sífilis. Si el examen es positivo, el siguiente paso es confirmar los resultados con examen FTA-ABS, que es un examen más específico para la sífilis.

La capacidad del examen VDRL para detectar sífilis depende de la etapa de la enfermedad. La sensibilidad del examen para detectar la sífilis se acerca al 100% durante las etapas intermedias y es menos sensible durante las etapas más tempranas y tardías.

Las siguientes afecciones pueden provocar un examen falso positivo, como:

  • VIH
  • Enfermedad de Lyme
  • Ciertos tipos de neumonía
  • Malaria
  • Lupus eritematoso sistémico

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

El cuerpo no siempre produce anticuerpos específicamente en respuesta a la bacteria de la sífilis, de tal manera que este examen no siempre es preciso.

Nombres alternativos

Batería de pruebas del laboratorio de investigación de enfermedades venéreas (VDRL)

Referencias

Tramont EC. Treponema pallidum (syphilis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 238.

Workowski KA, Berman S; Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010. MMWR Recomm Rep. 2010;59:1-110.