Omita y vaya al Contenido
     

Serología para tularemia

Definición: Este examen de sangre busca anticuerpos contra Francisella tularensis, las bacterias que causan la enfermedad denominada tularemia.

Forma en que se realiza el examen

Los anticuerpos defienden al cuerpo contra bacterias, virus, hongos u otras sustancias extrañas llamadas antígenos. Ciertas células del sistema inmunitario hacen que el cuerpo produzca anticuerpos durante una infección activa.

Al comienzo, cuando usted se enferma, se pueden detectar pocos anticuerpos; la producción de éstos aumenta durante el curso de una infección. Por esta razón, los exámenes de anticuerpos con frecuencia se repiten varias semanas después de efectuarse el primer examen, de manera que se puedan comparar los resultados. Un nivel de anticuerpos en aumento le indica al médico que hay una infección.

Este examen busca anticuerpos para F. tularensis en la porción líquida y clara de la sangre, denominada suero (esta técnica se llama serología). La presencia de estos anticuerpos quiere decir que usted tiene una infección pasada o actual con F. tularensis. En algunos casos, un solo nivel alto de anticuerpos que son específicos para F. tularensis puede significar que usted tiene una infección.

Preparación para el examen

No hay una preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen de sangre se puede realizar cuando hay sospecha de tularemia.

Valores normales

No hay presencia de anticuerpos. Sin embargo, durante los primeros días o las primeras semanas después de la exposición a un antígeno, se puede presentar una producción ligera de anticuerpos y, a medida que la enfermedad progresa, la cantidad de éstos aumenta. Si se sospecha la presencia de una enfermedad, es posible que sea necesario repetir el examen varias semanas después de la primera prueba.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Si se detectan anticuerpos, ha habido exposición a la Francisella tularensis (posible tularemia).

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Una prueba serológica puede determinar si usted ha estado alguna vez expuesto a cierto antígeno, pero esto no significa que tenga una infección activa. Es más probable que un aumento en los niveles de anticuerpos indique la existencia de dicha infección activa.

Nombres alternativos

Serología para Francisella tularensis; Examen de tularemia

Referencias

Schaffner W. Tularemia and other Francisella infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007 chap 332.

Penn RL. Francisella tularensis (Tularemia). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 119.