Omita y vaya al Contenido
     

Examen de reagina plasmática rápida (RPR)

Definición: Es una prueba de detección para sífilis, que busca anticuerpos presentes en la sangre de personas que tengan esta enfermedad.

La prueba es similar al examen de laboratorio de investigación de enfermedades venéreas ( VDRL).

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .

Preparación para el examen

Generalmente no se necesita ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, se puede sentir algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

La prueba de reagina plasmática rápida (RPR) puede usarse para diagnosticar sífilis. Se usa para examinar a personas que tengan síntomas de infecciones de transmisión sexual y de manera rutinaria para examinar mujeres embarazadas en búsqueda de la enfermedad.

Varios estados igualmente exigen que las parejas se practiquen un examen para sífilis antes de concederles una autorización de matrimonio.

La prueba también se usa para ver cómo está funcionando el tratamiento para la sífilis. Después del tratamiento con antibióticos, los niveles de anticuerpos para sífilis deben disminuir. Estos niveles pueden vigilarse con otra prueba de reagina plasmática rápida. Los niveles inalterados o crecientes pueden significar que la infección persiste.

Valores normales

Un resultado negativo de la prueba se considera normal. Sin embargo, el cuerpo no siempre produce anticuerpos específicamente en respuesta a las bacterias de la sífilis, de tal manera que la prueba no siempre es exacta. Los resultados falsos negativos pueden ocurrir en personas con sífilis en etapa temprana y tardía. Es posible que se necesiten más pruebas antes de descartar la sífilis.

Significado de los resultados anormales

Un resultado positivo de la prueba puede significar que usted tiene sífilis. Si la prueba de detección es positiva, el siguiente paso es confirmar el diagnóstico con una prueba más específica para sífilis, como FTA-ABS, que ayudará a diferenciar entre sífilis y otras infecciones.

La capacidad de la reagina plasmática rápida para detectar la sífilis depende de la etapa de la infección. La prueba es supremamente sensible (casi del 100%) durante las etapas medias de la sífilis y es menos sensible durante las etapas más tempranas y más tardías de la infección.

Algunas afecciones pueden ocasionar un examen falso positivo, como:

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

Examen de reagina rápida en plasma; Prueba de detección de sífilis

Referencias

Tramont EC. Treponema pallidum (syphilis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 238.

Workowski KA, Berman S; Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2010. MMWR Recomm Rep. 2010;59(RR-12):1-110.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for syphilis infection in pregnancy: U.S. Preventive Services Task Force reaffirmation recommendation statement. Ann Intern Med. 2009;150:705-709.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for syphilis infection. Topic Page. July 2004. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. Acccessed 7/14/2012.

Hook EW III. Syphilis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 327