Omita y vaya al Contenido
     

Anticuerpos asociados a las plaquetas

Definición: Es una prueba que muestra si usted tiene anticuerpos dirigidos contra las plaquetas de la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

Los adultos no requieren ninguna preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede ordenar cuando usted tiene un bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia). Se usa para detectar anticuerpos contra las plaquetas.

Valores normales

Un examen negativo es normal.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales muestran que usted tiene anticuerpos antiplaquetarios, que son proteínas producidas por el cuerpo que se fijan a las plaquetas y las destruyen. Esto provoca un bajo conteo de plaquetas, que puede llevar a un sangrado excesivo.

Los anticuerpos antiplaquetarios pueden aparecer en la sangre por razones desconocidas (púrpura trombicitopénica idiopática) o como efecto secundario de ciertos fármacos como oro, heparina, quinidina y quinina. Estos fármacos algunas veces pueden provocar que el sistema inmunitario identifique sus propias plaquetas como anormales o extrañas y que las ataque.

La interpretación exacta de los resultados de este examen es polémica.

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Los exámenes actuales no pueden confirmar de manera confiable si el conteo plaquetario bajo (trombocitopenia) es causado por problemas inmunitarios; por lo tanto, el médico finalmente realizará un diagnóstico con base en otros exámenes y análisis.

Este examen por lo regular se lleva a cabo debido a que usted tiene un problema de sangrado. El sangrado puede ser de mayor riesgo para usted que para las personas que no tienen problemas hemorrágicos.

Referencias

Schmaier AH. Thrombocytopenia due to platelet destruction and hypersplenism. In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2008:chap 140.

McMillan R. Hemorrhagic disorders: Abnormalities of platelet and vascular function. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 179.