Omita y vaya al Contenido
     

Anticuerpo contra la enfermedad de Lyme

Definición: Son exámenes utilizados para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Lyme.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Un especialista en el laboratorio buscará la presencia de anticuerpos contra la enfermedad de Lyme en la muestra de sangre empleando el examen ELISA. Si el ELISA da resultado positivo, se debe confirmar con una inmunotransferencia (Western blot).

Preparación para el examen

No hay preparación especial para el examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se realiza para ayudar a confirmar el diagnóstico de enfermedad de Lyme.

Valores normales

Un resultado negativo en el examen es normal y significa que se observaron pocos o ningún anticuerpo contra la enfermedad de Lyme en su muestra de sangre. Si el examen ELISA es negativo, generalmente no se necesitan otros exámenes.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Un resultado positivo del ELISA es anormal, lo cual significa que se observaron anticuerpos en su muestra de sangre; sin embargo, esto no confirma un diagnóstico de la enfermedad de Lyme. A un resultado positivo del ELISA se le debe hacer un seguimiento con una inmunotransferencia. Sólo una inmunotransferencia positiva puede confirmar el diagnóstico de enfermedad de Lyme.

Para muchas personas, el examen ELISA sigue siendo positivo incluso después de haber recibido tratamiento para la enfermedad de Lyme y ya no tener más síntomas.

Un ELISA positivo también se puede presentar con ciertas enfermedades, como la artritis reumatoidea.

Riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

Serología para la enfermedad de Lyme; ELISA para la enfermedad de Lyme; Inmunotransferencia (Western blot) para la enfermedad de Lyme