Omita y vaya al Contenido
     

Examen de digoxina

Definición: Es un examen que se hace para ver cuánta digoxina tiene uno en la sangre. La digoxina es un tipo de medicamento llamado glucósido cardíaco que se emplea para tratar ciertos problemas del corazón.

Ver también: sobredosis de digoxina.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

Se le debe consultar al médico acerca de la necesidad de tomar (o no tomar) los medicamentos acostumbrados antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El propósito principal de este examen es vigilar a los pacientes que están tomando digoxina con el fin de determinar la mejor dosis del fármaco y prevenir efectos secundarios.

El control de los niveles del fármaco es importante en las personas que toman medicamentos digitálicos, como digoxina, debido a que la diferencia entre los niveles terapéuticos y los niveles dañinos es pequeña.

Valores normales

Los valores normales van de 0.8 a 2.0 nanogramos por mililitro.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden significar que usted puede estar recibiendo muy poca o demasiada cantidad del medicamento.

Un valor muy alto podría significar que usted tiene o es probable que desarrolle sobredosis de digoxina (toxicidad).

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)