Omita y vaya al Contenido
     

Examen de Schilling

Definición: Es un examen que se utiliza para determinar si el cuerpo absorbe la vitamina B12 de manera normal.

Forma en que se realiza el examen

Este examen se puede llevar a cabo en cuatro etapas diferentes para encontrar la causa de niveles bajos de vitamina B12.

Etapa 1: a usted se le suministran dos dosis de vitamina B12 (cobalamina). Tomará una primera dosis baja (una forma radiactiva de B12) por vía oral y le aplicarán una segunda dosis más alta por medio de una inyección una hora más tarde. Será necesario que usted recoja la orina durante las siguientes 24 horas y la entregue en un laboratorio o en el consultorio del médico. Se analizará la orina para ver si usted está absorbiendo la vitamina B12 normalmente. Para obtener información sobre la recolección de la muestra de orina, ver: recolección de orina de 24 horas.

Si la etapa I es anormal, la etapa II se puede realizar de 3 a 7 días más tarde.

Etapa II: usted recibe B12 radiactiva junto con el factor intrínseco. El factor intrínseco es una proteína producida por células en el revestimiento del estómago. El cuerpo lo necesita para que los intestinos puedan absorber la vitamina B12 de manera eficiente.

La etapa II del examen puede decir si los bajos niveles de vitamina B12 son causados por problemas en el estómago que impiden la producción del factor intrínseco.

Si el examen en la etapa II es anormal, se lleva a cabo el examen en la etapa III.

Etapa III: este examen se hace después de que usted haya tomado antibióticos durante dos semanas. Éste puede decir si la proliferación bacteriana anormal ha causado los bajos niveles de vitamina B12.

Etapa IV: este examen determina si los niveles bajos de vitamina B12 son causados por problemas con el páncreas. Con este examen, usted tomará enzimas pancreáticas durante tres días, seguidas de una dosis radiactiva de vitamina B12.

Preparación para el examen

  • No coma nada durante 8 horas antes de empezar el examen y luego puede comer normalmente durante las siguientes 24 horas. Puede tomar agua.
  • El médico le puede solicitar que deje de tomar medicamentos que puedan afectar el examen.
  • Usted no puede aplicarse una inyección intramuscular de B12 dentro de tres días antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Se puede sentir un pinchazo en el momento de la inyección de vitamina B12.

Razones por las que se realiza el examen

El examen de Schilling se realiza para verificar la absorción de la vitamina B12 y evaluar a pacientes en búsqueda de anemia perniciosa.

Afecciones adicionales bajo las cuales se puede llevar a cabo el examen:

Valores normales

Orinar de 8 a 40% de la vitamina B12 radiactiva en un período de 24 horas es normal.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos de arriba muestran las mediciones comunes correspondientes a los resultados de estos exámenes. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o pueden analizar muestras diferentes. 

Significado de los resultados anormales

Los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar anemia megalobástica.

Si existe un problema con la capacidad del estómago para producir el factor intrínseco, la etapa I del examen será anormal y la etapa II será normal.

Ambas etapas del examen de Schilling serán anormales en personas que tienen problemas de absorción de la vitamina B12 y el factor intrínseco en el intestino delgado.

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

  • Reacción local a la inyección de vitamina
  • Náuseas
  • Sensación de mareo

Nombres alternativos

Examen de absorción de vitamina B12

Referencias

Antony AC. Megaloblastic anemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 167.

Antony AC. Megaloblastic Anemias. In: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 39.