Omita y vaya al Contenido
     

Anticuerpo frente a los receptores acetilcolínicos

Definición: Es una proteína que se encuentra en la sangre de la mayoría de las personas con miastenia grave. El anticuerpo afecta a un químico que envía señales de los nervios a los músculos y entre los nervios en el cerebro.

Este artículo aborda el examen para el anticuerpo frente a los receptores acetilcolínicos.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Puede haber una ligera sensación de pinchazo o picadura al extraer la sangre, pero esto generalmente es leve y breve.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza para ayudar a diagnosticar miastenia grave.

Valores normales

Normalmente, no hay ningún anticuerpo frente a los receptores acetilcolínicos (o menos de 0.05 nmol/L) en el torrente sanguíneo.

Nota: nmol = nanomol

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que se ha detectado el anticuerpo frente a los receptores acetilcolínicos en su sangre. Esto confirma el diagnóstico de miastenia grave en personas que tengan síntomas. Casi la mitad de las personas con miastenia grave limitada a los músculos del ojo (miastenia ocular grave) tiene este anticuerpo en su sangre.

Sin embargo, la falta de este anticuerpo no descarta la presencia de miastenia grave. Aproximadamente 1 de cada 5 personas con miastenia grave no tienen signos de este anticuerpo en su sangre.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Vincent A, Newson-Davis J. Disorders of neuromuscular transmission. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 448.

Sanders DB, Howard JF Jr. Disorders of neuromuscular transmission. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 82.